Los agricultores bloquearán mañana los Pirineos por los ataques franceses
Agricultores españoles bloquearán mañana, durante 24 horas, la frontera de los Pirineos en el sentido Francia-España para presionar a los Gobiernos de Madrid y París a resolver el conflicto agrícola, según anunció ayer la organización COAG. Mientras, en Murcia los comercios, incluidos las grandes superficies de capital francés (Continente, Pryca ... ), han dejado de vender productos procedentes de Francia.
Más de 1.000 agricultores participarán mañana en el bloqueo de la frontera con Francia en protesta por las agresiones a los productos españoles, informa P. J. Valderas. Unos 500 agricultores andaluces se desplazarán a partir de esta misma tarde a la frontera, donde también llegarán otros tantos convocados por la organización agraria COAG procedentes de otras comunidades autónomas, según las estimaciones de los organizadores.El destino principal será La Jonquera (Girona), donde a las 8.00 horas se concentrarán los agricultores y transportistas. Será entonces cuando se decida el lugar y la hora exactas del bloqueo. La última agresión a un camionero español, maltratado por agricultores franceses ha sido la gota que ha colmado el vaso.La COAG condenó ayer enérgicamente "la violencia criminal" practicada contra el camionero malagueño, "víctima del último atentado contra nuestros transportes en carreteras francesas" y consideró que la "inoperancia" del presidente del Gobierno, José María Aznar, "da una vergonzosa imagen de debilidad de España en la Unión Europea y en el mundo". Pero la protesta de mañana no será violenta. "No vamos a tirar camiones o volcarlos, ni tampoco mirar su carga", explicó ayer Rafael Martín, miembro de la COAG en Andalucía.El portavoz del sindicato Unió de Pagesos, Jordi Vilaró, anunció en Lleida que unos 200 autobuses con campesinos catalanes ayudarán al bloqueo de La Jonquera. "Queremos demostrar que desde Cataluña somos solidarios".
Libre circulación
El comisario europeo de Interior, Mario Monti, confía en que España ejerza una fuerte presión en la Conferencia Intergubernamertal para lograr una aceleración del procedimiento de infracción contra los países que incumplen la libre circulación de mercancías. Ayer parlamentarios del PP presentaron al comisario de Agricultura, Franz Fischler, una resolución que deberá votar la Asamblea en Estrarburgo para condenar los ataques a camiones españoles y exigir indemnizaciones.Al mismo tiempo, cientos de comercios de la región de Murcia se han unido a la campaña, promovida por las organizaciones agrícolas y las cooperativas, de boicoteo a los productos franceses, informa José Rocamora. Hoy el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, encabezará una manifestación ciudadana a la que se han sumado todos los partidos.
La primera acción ha sido extender la campaña de boicoteo. Cientos de comercios de la región cuelgan desde ayer letreros con la leyenda "En este establecimiento no hay productos franceses. Consuma productos españoles". También las grandes superficies (El Corte Inglés, Eroski) incluidas las de capital francés (Pryca y Continente) han expresado su apoyo a los agricultores españoles y se han sumado a la campaña de retirada de productos franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.