_
_
_
_

A Coruña y Ourense, nueva denominación de las dos provincias gallegas

Luis R. Aizpeolea

Las provincias de La Coruña y Orense se denominarán oficialmente a partir de ayer A Coruña y Ourense por decisión unánime del Congreso de los Diputados. La proposición de ley venía aprobada, a su vez unánimemente, por el Parlamento Galego y se amparaba en un acuerdo parlamentario previo, de julio de 1995, que dio el visto bueno al cambio de denominación de las provincias catalanas de Gerona y Lérida por Girona y Lleida.La exposición de motivos de la proposición de ley se apoya en la legislación sobre normalización lingüística gallega, que establece a su vez que "los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega". En 1984 la Xunta de Galicia decidió que las capitales de La Coruña y Orense se denominaran en gallego, no así las provincias.

Tres parlamentarios gallegos -Pilar García, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), María José Porteiro, del PSG-PSOE, y Fernando González Suárez, del PP- rivalizaron a la hora de reivindicar la nueva denominación y de condenar las tropelías del franquismo al idioma gallego. "No se trata de galleguizar nada. Se trata de reconocer algo que tiene más de mil años de existencia", dijo Pilar García, que subrayó el sentido popular de la decisión.

María José Porteiro destacó que se trataba de corregir las "trágicas consecuencias de la guerra civil" y narró, como muestra, el despropósito ocurrido en la localidad Niñodaguia, traducida durante el franquismo como Niño de Aguila cuando es Nido del Águila. González Suárez recordó la misma anécdota.

[Por otra parte, una 500 personas increparon ayer al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en la inauguración de una urbanización dedicada a la Generación Nous en el campus de Ourense de la Universidad de Vigo en un lugar en el que, de momento, sólo existen los terrenos. Fraga replicó a los manifestantes calificándoles de "bárbaros" y salió escoltado por las fuerzas policiales. "Desde aquellos tiempos de los homínidos de Atapuerca donde se expresaban como animales, la humanidad ha luchado por tener más educación, más cultura y más capacidad de vivir", argumentó el presidente de la Xunta.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_