Los socialistas impiden que se posponga la discusión sobre las comisiones de los GAL y de los medios de comunicación
El grupo socialista impidió ayer que el debate sobre la creación de tres comisiones de investigación se pospusiera por acuerdo de los demás -excepto el representante de Unión Valenciana en el Mixto-, hasta el nuevo periodo de sesiones. Su portavoz, Joaquín Almunia, mantuvo la suya, por lo que, al no haber unanimidad, no se cambió en la Junta de Portavoces el orden del día de mañana, jueves.Así, el Congreso se tendrá que pronunciar ya, y por este orden, sobre la relativa a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), pedida por IU, el PNV, Coalición Canaria y el Grupo Mixto; la de los "abusos de poder" del Gobierno actual respecto a los medios de comunicación, solicitada por el PSOE, y la de si en la larga etapa socialista hubo "trato de favor a determinados medios informativos", demandada por el PP. Los socialistas fueron calificados de "intransigentes" por populares, peneuvistas e izquierdistas y los primeros apuntaron que quizá se lleven una sorpresa.
Todavía queda, sin embargo, una jornada para que haya transacciones. Durante días, el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, ha tratado de convencer a todos los demás para que pospongan el asunto, no para darlo por muerto, hasta después del verano, ya que tan sólo quedan tres semanas hábiles en el Pailamento y están muy cargadas. Una y otra vez ha insistido en que ese planteamiento se refiere sólo a "la oportunidad política". Con el debate del estado de la nación en preparación, no le parece conveniente generar más tensión y crispación con el referente a unas comisiones en tomo a materias tan sensibles.
Acción-reacción
Pero, en su ronda, se encontró con el visto bueno de todos los grupos, excepto con el del PSOE. Otra cosa habría sido si a los socialistas se les hubiera dicho no que se posponían las propuestas, sino que decaían definitivamente, ya que al menos las referidas a los medios de comunicación se enmarcan en un contexto de acción-reacción al calor de la ley del fútbol y la plataforma digital.
Los socialistas bloquearon con su voto en contra el aparcamiento de las tres iniciativas y están decididos a arrostrar las consecuencias y las sorpresas que les puedan deparar las votaciones cruzadas de mañana. Almunia no está dispuesto a que cada vez que su grupo pretenda crear una comisión de investigación sobre "asuntos de presente" el de la mayoría responda con otra petición sobre, acciones de los Gobiernos socialistas.
De Grandes reconoció que su solicitud obedece a una "respuesta política" al ver que el PSOE propuso una "comisión Sogecable", según su propia denominación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.