Entre cinco y 30 pequeños cometas bombardean la Tierra por minuto
Forman nubes de vapor al llegar al planeta
Cada día, miles de pequeños planetas bombardean la Tierra. Estos cuerpos celestes, bolas de hielo del tamaño de una casa y decenas de toneladas de peso, se rompen al aproximarse al planeta 37 forman nubes de vapor de agua en la alta atmósfera, según muestran unas espectaculares imágenes hechas por el satélite Polar de la NASA. Estos cometas no suponen amenaza alguna, dado que se desintegran en las capas atmosféricas superiores, advierten los científicos.
"Esta lluvia cósmica de pequeños cometas y los posibles compuestos orgánicos simples, que tal vez llevan, podrían haber generado el desarrollo de vida en nuestro planeta", afirma Louis A. Frank, físico espacial de la Universidad de lowa (EE UU). Los cometas son agua helada con algo de polvo interestelar y billones de ellos viajan por los confines del Sistema Solar, más allá de los planetas más lejanos. Desde allí, muchos de ellos, de tamaños diferentes, se precipitan hacia el centro del sistema.Hace 11 años, Frank postuló la existencia de estos pequeños cometas bombardeando la Tierra, basándose en su interpretación de unas manchas oscuras apreciables en imágenes ultravioleta de la Tierra, tomadas con una cámara del satélite Dynamics Explorer 1. Muchos científicos dijeron entonces que las manchas eran efectos generados por la propia cámara. Ahora, las nuevas imágenes tomadas por el Polar no sólo confirman que las manchas negras de aquellas imágenes se deben al agua de los cometas, sino que muestran estos cuerpos dirigiéndose a la Tierra y su destrucción. Las fotos han sido dadas a conocer por Frank en Baltimore (EE UU) durante la reunión de la American Geophisical Union. Los datos de la investigación indican que entre cinco y 3,9 pequeños cometas por minuto bombardean la Tierra.
Las trazas de los pequeños cometas se han detectado en los rangos visibles y ultravioleta distancias que varían entre mil y 24.000 kilómetros de la superficie terrestre. "No esperábamos ser capaces de ver estos objetos rompiéndose a tanta distancia de la Tierra", ha comentado Frank. "Estas imágenes muestran que tenemos una gran población de cuerpos celestes en nuestra vecindad que no habían sido detectados antes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.