Netanyahu sólo está dispuesto a ceder el 40% de los territorios palestinos
A pesar del bloqueo de las negociaciones de paz, el Gobierno israelí prepara su estrategia para las negociaciones sobre el estatuto final de los territorios ocupados en Cisjordania. Según ha revelado el diario Haaretz, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha esbozado ya un plan del que se desprende que sólo está dispuesto a transferir a la Autoridad Palestina el 40% de los territorios que éste reclama para la construcción de un Estado.
Los globos sonda, hábilmente manejados por el Gobierno israelí hasta la fecha, hacían pensar que los palestinos recibirían el 50% de Cisjordania, por lo que cabe interpretar la rebaja como un endurecimiento de la posición de salida con vistas a las negociaciones. El mapa publicado por el diario fue preparado, según Haaretz, por varios organismos oficiales, entre ellos el Departamento de Defensa, y ha sido catalogado como "mapa de intereses" de Israel.Según Haaretz, Benjamín Netanyahu enseñó el mapa al presidente norteamericano, Bill Clinton, en el encuentro que tuvieron el pasado mes de febrero, explicándole los pormenores de la propuesta israelí. Netanyahu, en declaraciones a la radio estatal desmintió vehementemente la existencia del mapa. "Sólo existe en mi cabeza", aseguró. Para Netanyahu, la noticia no tiene base alguna, ya que el Gabinete no ha concluido todavía los debates sobre el estatuto final de los territorios".
El proyecto revelado por el diario muestra un desplazamiento de la frontera que separaba el Estado de Israel de la Cisjordania administrada por Jordania antes de la guerra de 1967. Por el lado oeste, la separación persigue un alejamiento de Tel Aviv y la plataforma costera de la entidad palestina, mientras por el este establece una cuña entre Jordania y los palestinos, que no tendrían frontera común. Cerca de esta línea de separación, Jericó quedaría como una isla rodeada de territorio bajo soberanía israelí.
El mapa establece un desmembramiento de los territorios cisjordanos, con lo que los palestinos tendrían varias zonas separadas físicamente entre sí, todas controladas por Israel y sin acceso directo desde "terceros países". A las diversas bolsas creadas habría que sumar la franja de Gaza. También a la intención de Netanyahu revela la intención de ampliar los límites de Jerusalén, en cuya parte este, ocupada en la guerra de los seis días, los palestinos aspiraban a instalar la capital de su eventual Estado. A esa ampliación, ya establecida de facto por el Gobierno israelí, se sumaría un ensanchamiento del corredor Tel Aviv-Jerusalén.
Los responsables de la Autoridad Palestina han mostrado su rechazo al plan difundido por Haaretz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.