Clinton pide en Londres al IRA que deje las armas y aplaude los esfuerzos de paz de Blair en el Uster
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, urgió ayer en Londres al Ejército Republicano Irlandés (IRA) a que "entregue las armas para siempre", y a "todos los partidos, a centrar sus esfuerzos en construir la paz" en Irlanda del Norte. En una declaración de principios expresada en el jardín de la residencia oficial del primer ministro británico, en Downing Street, Clinton no quiso dejar pasar la oportunidad de felicitar a su homólogo británico, Tony Blair, "por los juiciosos y admirables pasos" dados en la consecución de un nuevo clima de esperanza en Irlanda del Norte.
El tema del Ulster era uno de los principales en la agenda del encuentro semi informal celebrado ayer entre Tony Blair y Bill Clinton en Londres, última escala en la reciente gira europea del presidente norteamericano, que anoche iba a Washington. La prensa había especulado con la posibilidad de que Clinton aprovechara su escala en la capital británica para hacer alguna precisión sobre cuándo se incorporará el Sinn Fein a la mesa negociadora, una vez anunciado el "inequívoco" alto el fuego del IRA.Pero el presidente, ansioso de demostrar su apoyo y su simpatía personal al nuevo primer ministro británico, el laborista Tony Blair, no dijo nada. Las preguntas de los periodistas británicos que intentaron sacarle algo más concreto se estrellaron contra su negativa. "No voy a hacer ningún comentario público en estos momentos", recalcó Clinton. Con unas elecciones generales en Irlanda previstas para la semana próxima, y una serie de contactos iniciados ya entre funcionarios de Londres y negociadores del Sinn Fein, el presidente encontró más adecuado dejar tan delicada precisión a Blair.Blair y Clinton se intercambiaron elogios -Clinton se refirió con envidia a la abrumadora mayoría parlamentaria de Blair, y Blair al segundo mandato presidencial conseguido por su invitado- y no dudaron en ensalzar la nueva "era de entendimiento mutuo y cooperación" entre el Reino Unido y Estados Unidos que marcaba su encuentro. Clinton mencionó cortésmente la buena relación existente con el anterior primer ministro, John Major. Para los británicos, dijo en un momento dado Blair, el mantenimiento de estrechos lazos con EE UU no es antagónico con mantener un papel destacado en la UE.
Blair se refirió a sí mismo y a Clinton como los políticos de una "nueva generación", que han llegado al poder decididos a crear un nuevo clima de entendimiento en el mundo, que deja atrás las viejas tensiones entre izquierda y derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.