El caso será examinado de oficio por el Tribunal Supremo de Florida
Joaquín José Martínez acaba de entrar, según fuentes jurídicas de Tampa, en un ciclo de recursos judiciales y solicitudes de gracia que puede durar entre diez y doce años.Al tratarse de una sentencia a muerte, los siete magistrados del Tribunal Supremo de Florida, situado en Talajasí, la capital de este Estado norteamericano, reexaminarán "de oficio" y enteramente su caso.
Los abogados de Martínez tienen ahora 60 días, prorrogables hasta 90, para tratar de formalizar su apelación.
El asunto puede llegar luego al Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Washington. La última palabra la tendrá el gobernador de Florida.
Florida es el segundo Estado norteamericano, después de Texas, en el número de ejecuciones realizadas desde la restauración de la pena de muerte en Estados Unidos en julio de 1976.
El empleo de la silla eléctrica, el método oficial desde 1923 para acabar con la vida de los condenados, ha sido puesto en cuestión desde el pasado 25 de marzo, cuando Pedro Medina fue sometido a tal voltaje que le ardió el cabello. El sistema establece tres descargas de un máximo de 2.000 voltios y 14 amperios cada una de ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.