Iberoamérica reafirma en Madrid su compromiso con la libertad y la democracia
Los representantes de 19 países iberoamericanos, del Parlamento Centroamericano y del Europeo, escucharon ayer en Madrid el llamamiento del presidente de las Cortes Generales, Federico Trillo para trabajar por "el fortalecimiento" de estas instituciones de forma que puedan expresar la democracia representativa, garantizar "la supremacía del poder civil" y ser "el ámbito de la razón política como único medio para la búsqueda de la razón política por seres humanos que merezcan en su plenitud tal condición".
La cumbre parlamentaria iberoamericana abrió ayer en el Congreso de los Diputados dos -jornadas de trabajo que, en su primera sesión, constituyeron un canto y una reafirmación de convicciones democráticas. "Ahora que nuestra comunidad atraviesa una etapa histórica de floración democrática, no debemos ser indiferentes, porque la democracia es una exigencia que nos obliga a todos a tener una solidaridad activa en la asistencia a aquellos que más lo necesiten" dijo Federico Trillo.Durante los preparativos de la Conferencia surgió un incidente con Cuba, que había sido invitada como observador y que no ha acudido a Madrid por sentirse discriminada. Trillo, sin aludir expresamente al caso cubano, aseguró que "no dejaremos de invitar cordialmente, apasionadamente, a que todos estemos de verdad en próximas convocatorias; todos y cada uno de los pueblos de Iberoamérica que busquen sinceramente la libertad".
El presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, que junto con Trillo presidió la inauguración de la Conferencia, insistió en la trascendencia de la institución parlamentaria y pidió que la próxima cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno pueda contar con un mecanismo parlamentario formado por los presidentes de las cámaras de los distintos países.
Seria advertencia
Carlos Baráibar, presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, planteó una seria advertencia sobre el sistema de democracia parlamentaria al referirse al alejamiento de los ciudadanos respecto de sus representantes, y aseguró que "ninguna sociedad fortalece sus instituciones democráticas si la población no percibe que desde ellas se incide en la solución de sus problemas".En la misma línea, el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Giovanni Lamboglia, insistió en que los parlamentos deben ganar prestigio intensificando "el control político sobre los gobiernos".
Antonio de Almeida Santos, que preside la Asamblea portuguesa, admitió que existe un creciente desprestigio de las instituciones parlamentarias y que ello demuestra "que la democracia representativa está en crisis", por lo que es necesario buscar soluciones que eviten "el colapso" del sistema.
El presidente del Congreso de Chile, Gutenberg Martínez Ocamina, prosiguió por el camino de la autocrítica y explicó que el desafío que tienen hoy los parlamentos es responder a las necesidades ciudadanas para lograr su atención y su adhesión.
Desde otro punto de vista, el presidente de la Gran Comisión del Senado de México, Genovevo Figueroa, hizo hincapié en la necesidad de colaboración entre los parlamentos iberoamericanos para combatir el terrorismo, y el tráfico de drogas y de armas.
Los presidentes de los parlamentos iberoamericanos fueron recibidos ayer por el Rey en el Palacio Real. Hoy, después de concluir los debates, almorzarán con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y luego viajarán a Sevilla, donde visitarán el Archivo de Indias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.