_
_
_
_
EL GOBIERNO AVIVA LA 'GUERRA DIGITAL'

Canal Satélite y Vía Digital inician en Bruselas la negociación para un pacto

Xavier Vidal-Folch

Bruselas apagó ayer buena parte de las llamas de la guerra digital española. El comisario de Telecomunicaciones, Martin Bangemann, sentó a la mesa de negociaciones a representantes de las dos plataformas y tras un debate de una hora larga constató que "ambos descodificadores permiten a los usuarios recibir los programas de la otra plataforma", relató su portavoz, Jochem Kubosch. Las dos partes seguirán negociando la próxima semana.

Todos salieron satisfechos. El comisario Martin Bangemann consideró "muy positiva" la reunión y "es optimista" sobre un posible acuerdo, dijo a este diario su portavoz. "La reunión ha sido muy fructífera, hemos podido sentarnos a negociar", destacó el consejero-delegado de Canal Satélite Digital, Juan Luis Cebrián, aún lamentando la ausencia del primer ejecutivo de Vía Digital, Pedro Pérez.El comisario ejerció "de anfitrión de una manera muy eficaz y muy eficiente, que le agradecemos mucho", afirmó Cebrián. "Ha demostrado una gran receptividad hacia los planteamientos que hemos hecho las dos plataformas", abundó Juan Carlos Martínez Peinado, el responsable de Tecnología y Operaciones de Vía Digital -la plataforma de Telefónica y Televisa-, quien sustituyó a Pérez en la entrevista.

La alegría exterior traslucía la solidez de una conclusión alcanzada dentro de la reunión. "Los dos sistemas son declarados abiertos y compatibles y cumplen la normativa de la Unión Europea", explicó Cebrián, contento por el reconocimiento oficial de la compatibilidad de su descodificador y de su conformidad con la directiva europea. "Los dos protagonistas no podrán desmentir que en la reunión han reconocido que ambos descodificadores son capaces de recibir los programas de la otra plataforma, permiten la. compatibilidad plena", insistió una fuente comunitaria.

Y es que a la pregunta-conclusión del experto independiente que acompañó a Bangemann sobre si " reconocían que el descodificador de la competencia tenía la posibilidad técnica de aceptar sus programas, en un caso mediante tarjeta y en otro mediante acuerdo comercial, ambos respondieron afirmativamente", según relató esa misma fuente.

Buena nota

Bangemann tomó buena nota de ese consenso y recordó que "nadie puede ampararse en la directiva europea para imponer un único descodificador", añadió su portavoz.Peinado -quien acudió acompañado de dos técnicos externos a Vía Digital, uno de Hispasat y otro de Nokia- explicó ese acuerdo con matices: "Lo que he entendido", dijo, "es que el sistema que proponemos [el multicrypt] es por supuesto abierto; en cuanto a las posibilidades del simulcrypt, [el experto independiente] ha dicho que él no duda de que acabe siendo un estándar. También, por tanto, podría trabajarse en ese modo. Vamos a verlo", concluyó.El directivo de Vía Digital comentó también que pretende comprobar la apertura del sistema rival, mediante el uso de un interfaz común, "o un sistema simulcrypt que también con acuerdo previo puede hacer que esos descodificadores sean compatibles con distintos accesos condicionales sin interfaz común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CebrIán, quien acudió acompañado por el director general de Canal Satélite, Jaume Ferrús, y otros directivos, abrió una amplia panoplia de posibles acuerdos. "Estamos dispuestos a negociar", afirmó, "que Vía Digital emita por nuestro sistema, a emitir nosotros por el suyo, y a que ellos emitan por el suyo; lo que no hemos conseguido saber es si en este último caso están dispuestos a aceptar que nosotros utilicemos el nuestro y ellos el suyo".

La plataforma auspiciada por el Gobierno aseguró que pretende llegar a "un acuerdo con un descodificador que sea compatible con distintos accesos condicionales". Peinado argumentó que "nosotros no tenemos un aparato " , sino "un acceso condicional en un módulo independiente que se puede insertar en cualquier descodificador que se fabrique con interfaz común".

"Esperamos que, desde un espíritu de buena voluntad, podamos buscar soluciones negociadas y no tener que seguir las vías judiciales, que son siempre más lentas", deseó Cebrián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_