_
_
_
_

La primera exposición de un banco ruso en España recorre 300 años de retratos

El fondo de 3.000 cuadros del SBS es el mas amplio de una entidad bancaria en Rusia

Pilar Bonet

La primera exposición de obras de arte pertenecientes a un banco ruso que se exhibe en España se inaugurará hoy en la galería Kreisler 2 de Madrid, con una selección de retratos realizados por pintores rusos a lo largo de tres siglos, desde fines del XVIII hasta la actualidad. Las colecciones de arte empresariales están de moda en la Rusia poscomunista, y sus fundadores, por lo general bancos, se proclaman herederos históricos de los grandes empresarios-mecenas anteriores a la Revolución de 1917, cuyo legado fue la base de centros como la galería Tretiakov o el Museo Pushkin de Moscú.

Por lo general, las obras de arte acumuladas por los bancos permanecen en las cajas fuertes y sólo las abandonan en contadas ocasiones, como la exquisita exposición de colecciones privadas que organizó el Pushkin en 1995.La colección de retratos rusos que llegará a España pertenece al Stolichnii Bank Sberezheriii (SBS, Banco de Ahorros Capitalino), uno de los cinco bancos que participó en la exposición en el Museo Pushkin. Con la muestra, el SBS festeja la apertura de una oficina de representación en Madrid, la segunda que inaugura un banco ruso en España, tras la del grupo financiero Most.

La colección que el SBS comenzó a formar hace seis años tiene hoy más de 3.000 obras de arte y es considerada la más numerosa de un banco privado ruso, según Marina Loshak, la responsable cultural del SBS. "Se trata de la colección privada de un banco joven y agresivo", señala Loshak, según la cual una de las características de los fondos del SBS es su desarrollo en varios bloques temáticos, desde restos arqueológicos griegos de las riberas del mar Negro a arte de Europa occidental, pasando por el arte ruso, que es la parte más desarrollada del conjunto.

La muestra de retratos comprende más de una cincuentena de trabajos, ejecutados entre Fines del siglo XVIII hasta principios de esta década. El espectro de artistas representados en la exposición va desde Rókotov, del siglo XVIII, al cotizado artista contemporáneo Maxim Kantor, del que no puede prescindir ningún banquero que se precie.

Hay además obras de Borovikovski, Tropinin, Repin, de los vanguardistas de principios de siglo como Goncharova, Lariónov, Drevin, y representantes del underground soviético de las últimas tres décadas de la URSS, entre ellos Oleg Tselkov y VIadímir Yákovlev. No falt una representación del realismo de los años treinta y algunas muestras de obra gráfica de Leonid Pasternak (el padre del escritor Borís Pasternak) y Zinaida Serebriakova, entre otros.

Una subasta

La colección del SBS comenzó a formarse siguiendo las pautas que Fijó la famosa primera subasta de la casa Sotheby's en Moscú en 1988. Aquel acontecimiento social y económico determinó la cotización de los artistas de las vanguardias de los sesenta, setenta y ochenta. Estas cotizaciones, en muchos casos, no se mantuvieron posteriormente, cuando bajó la demanda de arte soviético. Con el tiempo, la orientación de la política de compras del SBS cambió en favor de épocas más antiguas.El SBS, continúa Marina Loshak, tiene actualmente una red internacional de agentes de compras que le permiten recuperar para Rusia obras que se vendieron en el extranjero, como un retrato de mujer española realizado por Goncharova en 1918.

Alexandr Smolenski, el presidente del SBS, ocupa el sexto lugar en influencia en las listas de empresarios de Rusia y su banco estaba en séptimo lugar por sus resultados en 1996 antes de fundirse con Agroprombank, una gigantesca institución que tiene una amplia red de 1.300 sucursales bancarias en toda Rusia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_