Aniversario del Plan Marshall
Mirando 50 años atrás, en los albores de la guerra fría, viene bien un poco de modestia. Ahora sabemos quién ganó y pueden pormenorizarse los hitos de la victoria. Se logró la paz nuclear, las democracias industriales permanecen unidas y con el tiempo cayó el imperio soviético. ( ... )Pero el destino de la Unión Soviética no se conocía cuando George Marshall, el secretario de Estado, pronunció su discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de Harvard el 5 de junio de 1947. ( ... ) Europa, todavía desangrándose por la guerra y sufriendo el peor invierno del siglo, se enfrentaba, en palabras de George Marshall, "al hambre, la desesperación, la pobreza y el caos". ( ... )
Marshall dijo que Estados Unidos abriría sus arcas si Europa, incluidos los rusos, aceptaba un plan de recuperación. Desde 1948 hasta 1951 ( ... ), el Plan Marshall distribuyó 13.000 millones de dólares ( ... ) en subvenciones y préstamos. Abrió el camino a la OTAN, al Mercado Común, a la amistad franco-germana y al mundo occidental actual.
Pero la ayuda de Marshall no era caridad. Generó un floreciente mercado para Estados Unidos, y su motivo más profundo era político: apuntalar el centro-izquierda europeo y contener a la Unión Soviética. ( ... ) Estados Unidos tiene razones para mirar atrás con ( ... ) admiración por cómo asumió los grandes desafíos que planteó la II Guerra Mundial.
28 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.