_
_
_
_
_

Suiza vendió a Hitler 214.000 millones de pesetas en armas

Suiza vendió al régimen de Adolfo Hitler armas por valor de 600 millones de francos suizos de la oca (214.000 millones de pesetas actuales). Así lo revelaron varios historiadores helvéticos. Mauro Cerutti, uno de los mejores expertos en la II Guerra Mundial, dijo que Suiza exportó a Alemania nazi dos tercios de producción de armas y material de guerra, entre 1940 y 1944. AIrededor de 600 millones de francos suizos fueron comercias con Alemania. 150 millones más con Italia y, finalmente, unos 150 millones con otros país. De allí surge la cifra de 900 millones", (unos 320.000 millones de pesetas actuales) precisó Cerutti, en una conferencia de prensa en el Palacio de las Naciones.Otro de los responsables de clarecer el papel de Suiza en la Guerra, Jean Claude Favez, explicó que el l6º volumen de los Documentos Diplomáticos Suizos presentado hoy cubre el periodo mayo de 1945 a mayo de 1947. e trata de 500 páginas de documentos publicados que aportan nuevas informaciones sobre s acuerdos de Washington 946) y aclaran el contexto de iza posterior a la guerra", dijo también ex rector de la Universidad de Ginebra.

Estado neutral

El director de publicación de los Documentos..., Antoine Fleury, señaló que los libros exponen grandes desafíos de Suiza inmediatamente después de conseguida la II Guerra Mundial, entre los que mencionó el mantenimiento de las obligaciones de un estado neutral; la participación heIvética en los esfuerzos de reconstrucción, y en el establecimiento de un nuevo orden internacional, con' la instalación de la de europea de la Organización las Naciones Unidas en Ginebra. "También, las negociaciones en las que Suiza estuvo involucrada con los aliados y la espinosa cuestión del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la URSS", expresó.Para el historiador Mauro Cerutti, el volumen presentado y contiene documentos inéditos. Citó, como ejemplo, el documento sobre las exportaciones de armas de Suiza durante e periodo y resaltó que el material se ha expuesto al público primera vez desde la Segunda Guerra.

"Hablamos de 900 millones francos suizos de la época. as son las cifras oficiales. Son muy precisas. Esta es la primera vez que son divulgadas. Italia también obtuvo armas de Suiza. as exportaciones sólo terminan a finales de septiembre de 44, tras las fuertes presiones diplomáticas obtenidas por los países aliados", indicó Cerutti.

Los archivos también revelan que existe un sentimiento de cuIpabilidad entre muchos funcionarios del Gobierno suizo e realizaron las transacciones comerciales con Alemania y algunas críticas a los bancos del país por dar prioridad a las relaciones sobre el secreto bancario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_