_
_
_
_

El Congreso aprueba tramitar una ley de parejas de hecho con el voto en contra del PP

La abstención de Convergéncia fue crucial para admitir la propuesta de CC

El Congreso de los Diputados aprobó ayer tomar en consideración la propuesta de ley de parejas de hecho presentada por Coalición Canaria. Las 11 abstenciones de Convergéncia fueron decisivas para la derrota del PP, que quedó en minoría con los votos del PNV. El partido del Gobierno acusó a CiU de no respetar el pacto acordado previamente y PNV aseguró que su cambio de actitud no se debe al convenio sobre el cupo. Celia Villalobos, del PP, se desmarcó de su partido votando a favor. Algunas asociaciones gais mostraron ayer su alegría, aunque una organización lesbiana, Crecul, rechaza el proyecto aprobado por no admitir la adopción de niños en parejas homosexuales.

La admisión a trámite se logró por 165 votos a favor, 159 en contra y 11 abstenciones. Ahora, la proposición de ley presentada por el grupo canario sobre el reconocimiento de efectos jurídicos a las parejas de hecho estables iniciará su camino parlamentario.En el PP, la abstención en el grupo de CiU cayó como un jarro de agua fría. "Supone la ruptura de un compromiso previamente contraído con el Grupo Popular y, en concreto, con su portavoz, Luis de Grandes", dijo el diputado popular Jorge Trías, que, además, indicó que los nacionalistas catalanes deberán explicar su actitud y consideró que han pretendido escenificar una ruptura con el PP y entre los propios socios de la coalición.

Por su parte, el portavoz de CIU en el Congreso, Joaquim Molins aseguró que "en ningún caso" puede entenderse la abstención de los diputados de su grupo en la votación como un aviso al Gobierno. "Nada tiene que ver con las mayores o menores diferencias en en estas últimas semanas se han puesto de manifiesto", añadió.

El diputado de Unió Democrática de Catalunya, Josep Sánchez Llibre también aludió a una opción meramente ética al referirse al hecho de que mientras CiU se abstuvo en la votación, Unió votó en contra. "No existe ninguna discrepancia ni problemas con nuestro socio de Convergéncia", dijo.

La proposición de ley de Coalición Canaria salió ayer adelante con los votos favorables de PSOE, IU-IC y el Grupo Mixto. Sólo el PP, PNV y los diputados de Unió Democrática de Cataluña votaron en contra. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró que el voto en contra de su partido se avala en el estudio del tema por parte de una subcomisión parlamentaria y no porque se haya cerrado el acuerdo sobre el Concierto Económico Vasco. En la anterior votación del 18 de marzo el voto del PNV fue contrario a la creación de la subcomisión. El diputado socialista por Álava, José Antonio Aguiriano, subrayó la contradicción del alcalde de Vitoría, José Ángel Cuerda, del PNV, ya que fue el primero en abrir un registro municipal de parejas.La diputada popular Celia Villalobos, alcaldesa de Málaga, se desmarcó de su partido, ya que decidió votar a favor de la toma en consideración de la proposición de ley. Según declaró el portavoz del PP, Luis de Grandes, el haber roto la disciplina de voto le supondrá a la diputada una multa de 100.000, pesetas de multa. "He tomado la decisión que consideraba que éticamente debía tomar y que tengo derecho a tomar libremente. Nadie me ha dicho lo que debía votar ni me ha presionado. Hay que desdramatizar este tema y resolverlo de una vez". Villalobos recordó que en el Ayuntamiento de Málaga ella ya votó a favor de abrir un registro de parejas de hecho y dio libertad de voto a los concejales de su grupo. Para la diputada de Izquierda Unida, Presentación Urán, la de ayer fue "una gran derrota para el PP".

José Carlos Mauricio, diputado de Coalición Canaria, que defendió. la proposición de su partido en el Congreso, calificó la victoria de ayer como "un hecho de importancia simbólica, ya que no sólo reconoce los derechos de las personas, sino que es un triunfo nuestro y de todos los grupos parlamentarios que han demostrado una voluntad clara para el reconocimiento de las parejas de hecho".

La proposición de Coalición Canana no contempla el derecho de adopción, la declaración conjunta en el IRPF ni el cambio de nacionalidad, y dispone la duración mínima de la pareja en un año. Según indicó Mauricio , las enmiendas a la propuesta canaria deberán empezar una vez la subcomisión haya presentado los resultados, que tienen como plazo el 30 de junio.

Una copia exacta

"No se abrirá el plazo a las enmiendas hasta que la subcomisión haya presentado su trabajó. Esperamos que a finales de este año ya exista la Ley de Parejas de Hecho", aclaró Mauricio. También indicó que la diferencia entre la propuesta de su grupo y la del PSOE es principalmente la voluntad con la que están hechas: "La proposición socialista tiene voluntad de derrotar al Gobierno, mientras la nuestra de resolver el tema desde el consenso y la tolerancia". Las propuestas de PSOE e IU fueron rechazadas ayer por el PP, CiU y PNV, con 171 votos en contra y 162 a favor, con dos y una abstención respectivamente. Según Jordi Pedret, diputado socialista, la proposición de Coalición Canaria es una copia exacta de la suya "en un 98%".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_