_
_
_
_

El Congreso debatirá si se crean dos comisiones sobre medios de comunicación y una tercera sobre los GAL

El Grupo Popular ha hecho público su con vencimiento de que las cosas han llegado de demasiado lejos. "El sentido común debe imponerse", dijo ayer el portavoz en el Congreso, Luis de Grandes, en un llamamiento expreso para impedir lo que llamó "un auténtico desafuero". Tanta alarma se puso de manifiesto después de que la Junta de Portavoces aprobase que el jueves de la próxima semana se debata en el pleno del Congreso la creación de tres comisiones de investigación: una sobre los GAL y dos sobre los abusos del poder en los medios de comunicación.

Más información
CiU: "Toda la insensatez en un solo día"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, sugirió a Felipe González en su encuentro del pasado jueves la conveniencia de que sus portavoces parlamentarios se reunieran para rebajar la tensión. El mismo lunes, un alto cargo gubernamental aseguró que era necesario "reconducir" la situación después de que el PSOE pidiese una comisión de investigación sobre abusos de poder del actual Gobierno en los medios de comunicación, y que el PP respondiera con una propuesta paralela sobre los años de gobierno socialista.El PSOE anunció que si los populares insisten en investigarles, ellos seguirán pasando páginas hacia atrás para que la investigación sobre los medios de comunicación llegue hasta los primeros años del franquismo.

El portavoz del PP en el Congreso explicó ayer que, "en uso de su legítimo derecho", el PSOE había usado su cupo parlamentario para pedir que el 5 de junio se debata la creación de la comisión investigadora sobre abusos de poder en la prensa. Igual derecho utilizó el PP para solicitar la inclusión de la suya en el orden del día, e IU para activar la petición formulada hace meses, junto con el PNV, Coalición Canaria y el Grupo Mixto, y proponer que el mismo día 5 se debata la creación de una comisión sobre los GAL.

De Grandes hizo luego un llamamiento expreso a la concordia porque cree que se ha "llegado a una situación un tanto excesiva", sobre la que es imprescindible "dialogar". De Grandes recordó que la semana pasada, tras presentar su petición de comisión investigadora sobre los comportamientos del Gobierno socialista con los medios de comunicación, fue acusado de "chantaje". Ahora, De Grandes cree que "el sentido común debe imponerse" y que los "derechos concurrentes" de los grupos parlamentarios "pueden situar a la Cámara en una difícil posición que, a lo mejor, la ciudadanía no entiende". En su opinión, se puede producir "un auténtico desafuero por el que los ciudadanos no entiendan nada".

El portavoz popular insistió en que su propuesta no pretende cercenar derechos de radie, y evitó concretar la oferta de diálogo del PP. La semana pasada, el propio De Grandes adelantó que su propuesta de investigar lo ocurrido con los medios de comunicación entre 1982 y 1996 sería retirada si el PSOE hacía lo propio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joaquín Almunia, del PSOE, criticó que el PP quiera ajustar " cuentas con el pasado" y juzgó incomprensible su pretensión de enjuiciar lo ocurrido sólo desde 1982 porque, en el ámbito de los medios de comunicación, muchas situaciones actuales vienen de la época franquista. "¿Por qué pararse el 28 de octubre de 1982 si la historia de muchos medios de comunicación como la COPE, la Cadena Rato, la SER, Abc, entre otras, empezaron antes", se preguntó. "¿A quién se quiere acusar y a quién se quiere absolver?"Sobre la petición de IU y PNV para abrir una investigación parlamentaria sobre los GAL, Almunia recordó que en la legislatura anterior se planteó esta cuestión, "no prosperó en el Congreso y sí en el Senado, y aquella comisión no llegó al final porque sintieron vértigo". Según Almunia, el PP liquidó la comisión "haciendo el más espantoso de los ridículos".

Sin embargo, Rosa Aguilar, en nombre de IU-IC, explicó la necesidad de investigar los GAL porque, en su opinión "las elecciones del 3 de marzo no fueron una amnistía para nadie y existe una cuenta pendiente".

Aguilar negó que el hecho de que ayer activaran su petición tenga que ver con la respuesta que el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos diera hace unas semanas al anuncio del PSOE de pedir la investigación sobre abusos de poder del actual Gobierno. La portavoz de IU aseguró que cree necesario que el Congreso establezca posibles "responsabilidades políticas" en relación con los GAL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_