Dos altos cargos del Ejecutivo cobran, sueldos ilegales, según el PSOE
El secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Manuel Gonzalo, y el director general de Bellas Artes, Benigno Pendás, ambos letrados de las Cortes, están en situación de ilegalidad, en opinión del PSOE, por seguir percibiendo sus sueldos de letrados y no los correspondientes a la función que hoy desempeñan.Joaquín Almunia, portavoz socialista, informó ayer que habían planteado la cuestión en la Junta de Portavoces y explicó que el presidente del Congreso, Federico Trillo, argumentó en contra de su postura porque existe un estatuto del personal de las Cortes, que permite a los funcionarios de esta institución optar por la remuneración que perciben en su tarea parlamentaria o por la que les corresponda en otro destino oficial cuando solicitan la excedencia.
Informe jurídico
Según Almunia, su grupo ha pedido un informe jurídico de la Cámara, pero afirma que, en su opinión, se está cometiendo "un incumplimiento flagrante" de la Ley de Retribuciones de Altos Cargos y de los Presupuestos Generales del Estado. Según Almunia, ese estatuto no puede ser algo que los funcionarios de las Cortes transporten allí donde vayan". Almunia afirmó que el PSOE no juzga "la buena fe" de ambos funcionarios, sino que se trata de una actuación del Gobierno a quien debe exigirse responsabilidad.El vicepresidente primero del Congreso, Enrique Fernández Miranda, declaró a Europa Press que la situación de estos directores generales y letrados. de las Cortes es "estrictamente legal" y añadió que existen precedentes durante la etapa socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.