Agricultores españoles lanzan tomates a consulados de Francia y queman una bandera de ese país
Agricultores andaluces y murcianos lanzaron ayer tomates y huevos contra los consulados franceses en Sevilla y Cartagena. En la capital andaluza quemaron la bandera de Francia. Es una respuesta más a las agresiones recibidas por camiones con productos hortofrutícolas españoles en dicho país. Mientras la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno central que tome medidas para frenar esos ataques de agricultores franceses, el Gobierno de Castilla- La Mancha decidió inmovilizar productos alimenticios del país vecino. La ministra del ramo, Loyola de Palacio, insistió en que va a pedir sanciones y el PSOE instó a que explique las gestiones que ha llevado a cabo para evitar las agresiones.
Las protestas de los agricultores españoles van en aumento. Ayer unos 200 agricultores convocados por Asaja lanzaron tomates y huevos contra el consulado de Francia en Sevilla y quemaron la bandera de dicho país que colgaba del mástil. Asaja anunció que llevarán a cabo acciones similares en todo el país si antes de una semana no hay solución al conflicto planteado por los agricultores franceses que desde hace varios días han llevado a cabo actos vandálicos contra camiones españoles. En Cartagena protestaron cerca de medio centenar convocados por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).El Gobierno andaluz ha decidido ampliar a partir de hoy a tres los controles al paso de mercancías francesas, después de que en el primer día de actuación del dispositivo de vigilancia, en la N-IV a la altura de Despeñaperros, sólo fueran detectados dos vehículos de Francia de los 24 inspeccionados. La Junta de Andalucía ha preferido no hacer público los lugares donde se establecerán a partir de ahora los puntos de seguimiento para evitar, como sucedió el lunes, que los camiones utilicen rutas alternativas. Durante la jornada de ayer, se realizaron 40 inspecciones a camiones, tres franceses, que llevaban bobinas de papel.
La respuesta del Ejecutivo andaluz a las "agresiones" francesas se complementa con una petición del consejero de Agricultura, Paulino Plata, a la ministra Loyola de Palacio, para que presente una iniciativa que permita a la UE que regule sanciones a las agresiones de cualquier país al libre tránsito de mercancías. Incluso solicita que a Francia se le "retiren cautelarmente las ayudas comunitarias" por los actos violentos contra los productos españoles.
Petición de sanciones
La ministra aseguró que España seguirá con su iniciativa de lograr sanciones contra Francia. El comisario español Marcelino Oreja, que se sumó a la protesta, pidió a España que aporte una propuesta para penalizar a Francia en la Conferencia Intergubernamental (CIG). Y el PSOE instó en el Congreso a que el Gobierno explique esas gestiones.La propuesta del consejero andaluz es una más de las que presentará a la ministta, junto a productores, exportadores y agricultores, expondrá esta misma tarde a la ministra De Palacio. Paulino Plata, que ofreció los servicios de la Junta a los agricultores para que presenten en los tribunales franceses demandas judiciales solicitando indemnizaciones, anunció una protesta oficial de la Junta andaluza ante la Comisión Europea. También ha solicitado ayudas temporales compensatorias para los sectores afectados y otras para la promoción y publicidad de los productos hortofrutícolas españoles tras las "campanas de desprestigio" de los agricultores franceses.
"La UE tiene que tomar cartas en el problema", insistió el portavoz de la Junta, Rafael Camacho, ante la impunidad con la que se llevan a cabo los ataques a las mercancías españolas. La Junta abogó por esta solución, por la vía de la "razón y la ley", antes que ampliar la guerra que mantienen los agricultores de uno y otro país contra los intereses comerciales españoles y franceses.
Los agricultores dicen no estar dispuestos a que los ataques se vuelvan a producir, tal y como ocurre cada primavera. Y para ello, Sevilla acogerá mañana una cumbre de agricultores, transportistas, exportadores y productores de toda España que, convocados por la organización agraria. UAGA-COAG y la Federación del Transporte (Fenadismer), decidirán las medidas de protesta, entre las que no se descarta responder de la misma manera a los camiones franceses.
La Junta insistió en que no respaldan las protestas de las organizaciones agrarias españolas que han reclamado el boicoteo a todos los productos franceses, para lo que han elaborado una campaña de información advirtiendo que los códigos de barras que empiecen por el número 3 es de un bien fabricado en Francia. El Gobierno se mostró comprensivo con las protestas pero apeló a mantenerlas dentro del ámbito de lo razonable.
Respecto a los nuevos controles establecidos en las carreteras, la Junta sólo avanzó que se situarán, además de en la N-IV en las rutas de acceso a Andalucía por el Levante, a través de Almería, y por occidente, que supone vigilar la conexión entre Madrid y la comunidad andaluza a través de Extremadura.
El Ejecutivo andaluz ha decidido convertir en móviles los controles de camiones que se están realizando en Jaén como respuesta a las agresiones que están padeciendo en Francia los productos agrícolas, informa Carmen del Arco.
La delegada del Gobierno en Jaén, María del Mar Moreno, reconoció que la medida de presión es "simbólica", pero quiere demostrar a las autoridades francesas que todos los países tienen capacidad para dificultar el tránsito internacional de vehículos.
Por su parte, la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha procedió a inmovilizar diversos productos alimenticios detectados en algunos supermercados y grandes superficies de la región por llevar la etiqueta escrita exclusivamente en lengua francesa, informa Isabel Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- UPA
- Frutos secos
- Conflictos diplomáticos
- Sindicatos
- Financiación autonómica
- Sindicalismo
- Francia
- Organizaciones agrarias
- Productos agrarios
- Política exterior
- Europa occidental
- Transporte carretera
- Andalucía
- Tráfico
- Relaciones internacionales
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Agricultura
- Europa
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Transporte