_
_
_
_
_

El cantante de Roxette se estrena en solitario con un disco "instintivo"

Per Gessle presentó ayer en Madrid una muestra de su "adicción al pop"

Per Gessle (Halmstad, Suecia, 1959) es, desde hace una década, el 50% de Roxette. Un grupo sueco que ha tenido éxitos mundiales como It must have been love o The look. Ahora Gessle, compositor, cantante y guitarrista, quiere dar su propia versión de lo que para él es el pop y ha grabado su primer disco en solitario desde la creación de Roxette. Un disco "instintivo" según él. Gessle se quita la espina y ahora está dispuesto a grabar el próximo álbum del grupo a finales de este año.

The world according to Gessle (El mundo según Gessle) es una afirmación personal y un paréntesis en la carrera del grupo pop más internacional de Suecia, después de Abba. "Antes de Roxette ya había publicado dos discos en solitario, pero cantados en sueco", explica Per Gessle. "La mayor parte de estas canciones las compuse originalmente para Roxette, pero Marie Fredriksson (la cantante) quedó de nuevo embarzada y se postergaron nuestros planes de grabar un álbum juntos".Pero, pese a que los temas fueron escritos para el grupo, Gess- le ha terminado por darle un giro personal que difícilmente habría admitido la banda sueca. "La forma de trabajo de Roxette empieza con las mezclas en el estudio y me apetecía hacer algo en lo que pudiera dejarme llevar por mis instintos", comenta Gessle. "Este trabajo es mucho mas guitarrero, en parte porque el ingeniero de sonido que utilicé esta vez sabe sacar gran partido de las guitarras, y en parte porque el resto de músicos forma parte de dos bandas, Brainpool y mi ex grupo Gyllene Tider, que tiene un sonido algo más rockero".

Coleccionista

Sin embargo, Per Gessle se confiesa un "adicto al pop". "El disco se llama El mundo según Gessle porque, en cierta forma, es mi punto de vista de lo que es el pop. Soy, desde siempre, un gran - coleccionista de discos pop. Esa ha sido mi verdadera escuela de música. Y este álbum me ha permitido sacar fuera lo que podría ser el resumen o el resultado de lo que ha significado el pop para mí"."Este álbum está a mitad de camino entre el pop y el rock, es un power pop, algo ruidoso y duro, pero muy melódico también. Lo que más me interesa son las melodías", afirma. "Yo escucho música algo fuerte, como The Prodigy, son fantásticos. Pero también me gusta Johnny Cash, y eso no significa que yo vaya a hacer ese tipo de música, no me saldría. A mí lo que se me da son las, canciones pop".Gessle es un compositor prolífico y parece haberle cogido el truco a este tipo de temas. "Una canción pop tiene que ser divertida", dice. "No pretendo descubrir nada nuevo, sólo quiero disfrutar con lo que hago. Sin embargo, no me interesan esos temas que se ajustan demasiado a la moda del momento. Mi idea de un éxito discográfico es que tenga algo único, aunque después vengan los imitadores".

"Me he esforzado por crear un estilo propio, aunque eso es algo que sale espontáneamente", reconoce. "El éxito es algo de muy delicado equilibrio, algo que no admite fórmulas, pero para el que ese toque singular siempre es un elemento esencial".Para Gessle, el inglés es su segundo idioma y, sin embargo, ha hecho de él su lenguaje preferido para componer. "Me esforcé durante años por componer cada vez mejor en inglés. Hoy ya no me salen bien las canciones en sueco. Y sucede algo curioso, cuando estuve en Argentina me dijeron que usaban mis temas para los alumnos de inglés. '¡Pero si yo soy sueco!', les dije. Más tarde me dijeron que lo mismo sucedía en Japón. Creo que he logrado escribir en un inglés sencillo, neutral, de ningún lugar, que todos pueden comprender".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_