Michavila pide mayor formación pedagógica para los profesores
Los profesores universitarios deben coordinar el aprendizaje de los alumnos y potenciar su función de tutores, relegando a un segundo término su clásico papel de meros transmisores del conocimiento. Esta es una de las propuestas planteadas por el catedrático de Matemática Aplicada Francisco Michavila, ex secretario general del Consejo de Universidades, que la semana pasada pronunció en la Institución Libre de Enseñanza, de Madrid, una conferencia sobre La formación de docentes e investigadores para el siglo XXI. Michavila se mostró convencido de que mejorar la capacidad pedagógica de los profesores universitarios es un objetivo estratégico."La necesidad de abordar la gestión del tiempo pedagógico, las nuevas tecnologías aplicadas a la formación, el espacio cada vez más importante que van a ocupar la formación permanente en la educación superior, la formación de adultos... hacen imprescindible abordar también la formación de los docentes no sólo en contenidos, sino en metodología", afirmó Michavila durante su intervención, dentro del ciclo Los nuevos desafíos de la Universidad. La presentación corrió a cargo del secretario de Estado de Universidades, Fernando Tejerina.
Docencia e investigación
Michavila, que durante su gestión en el Consejo de Universidades impulsó el plan de evaluación de las universidades y la reforma de los planes de estudio, se refirió a la necesidad de "evaluar la actividad docente con la misma seriedad e importancia que la evaluación de la actividad investigadora", ya que, según dijo, esta última está reconocida, mientras que la docente está devaluada. "No puede permanecer indefinidamente esa sensación de inferioridad de la docencia, de que aquellos peor dotados para la investigación son los que se dedican a la docencia. Esto es falso y consecuencia de falta de estímulo", añadió.Respecto al sistema de acceso del profesorado universitario, Michavila se mostró partidario de aumentar la objetividad del sistema, llegando, si así se considera, a que los cinco miembros de los tribunales sean designados por sorteo. También propugnó que las plazas tengan un perfil lo más general posible -lo que evitaría que se convoquen oposiciones a la medida- y que se valoren las propuestas metodológicas y sistemas didácticos de los aspirantes, y no sólo los programas de las. materias y los méritos de investigación. No obstante, destacó que más importantes que el procedimiento de selección son los procesos de formación de los docentes.
Uno de los retos pendientes en la Universidad española, la reforma del tercer ciclo, también fue abordado por el conferenciante, que cifró en un 87% la proporción de abandonos en el doctorado. Michavila abogó por un primer año de doctorado similar al actual y un segundo año directamente orientado hacia la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.