_
_
_
_

Kabila prohíbe toda actividad política en Kinshasa

La tensión política no cede en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo (antiguo Zaire). En una decisión que alarma a la oposición y preocupa a la comunidad internacional, el Gobierno del autoproclamado presidente Laurent Kabila ha prohibido, alegando motivos de seguridad, cualquier manifestación pública o actividad política en Kinshasa hasta un nuevo aviso, según informó ayer la televisión estatal.

Las nuevas medidas, emitidas por "las altas instituciones nacionales" entrarán en vigor de forma inmediata. También les queda prohibido a las fuerzas de Kabila desplazarse por la ciudad sin órdenes específicas. Todas las armas incontroladas deberán ser entregadas.Estas medidas fueron anunciadas después de que el líder de la oposición al régimen de Mobutu, Etienne Tshisekedi, y sus seguidores anunciaran nuevas manifestaciones para el miércoles y el viernes en protesta por la exclusión de dicho líder político del nuevo Gobierno. La semana pasada, activistas de la oposición se lanzaron a las calles de la capital y fueron dispersados por las fuerzas de Kabila con disparos al aire.

A pesar de amenazas de huelgas y manifestaciones de la oposición, las actividades de Kinshasa se desarrollaron con normalidad ayer. La gente salió a trabajar, las tiendas y las oficinas abrieron.

Sin embargo, las recriminaciones mutuas entre los grupos rivales han proliferado este fin de semana. La Administración de Kabila acusa a la oposición de impaciencia, y pide más tiempo para gestionar la vida pública de forma responsable. Los ministros de Kabila acusan a Tshisekedi de engañar a la gente para fomentar su propia ambición y de practicar la "xenofobia y el odio racial" de los habitantes del oeste de Zaire contra los del este. Insisten en que aunque Kabila no tiene planes de nombrar un primer ministro sí piensa designar nuevos ministros. Los seguidores de Tshisekedi, que querían que su líder fuese nombrado primer ministro, acusan a Kabila de devolver el Congo a un Estado de partido único.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_