_
_
_
_
_

Hermoso romperá con Aznar si no logra sacar adelante el régimen fiscal de Canarias

Las dificultades que ha puesto la Comisión Europea a los incentivos fiscales incluidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias ha llevado al Gobierno autonómico, que forman Coalición Canaria (CC) y el PP, a extremar sus posiciones. De hecho, el presidente canario, el nacionalista Manuel Hermoso, ha llegado a decir que un fracaso en las negociaciones del Gobierno central con Bruselas llevaría, no sólo a la ruptura del pacto entre CC y PP a nivel nacional, sino a revisar la situación del archipiélago en el Estado español.Esta posición de dureza será transmitida por Manuel Hermoso al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la reunión que mantendrán hoy en la sede del PP de Madrid. El dirigente canario pedirá a Aznar que se implique personalmente en las negociaciones con la Unión Europea (UE), debido a que el plazo para resolver este asunto finaliza a principios de junio y la situación sigue bloqueada.

Hermoso ha matizado que revisar la situación de Canarias en España no es un planteamiento independentista, sino el anuncio de que el Gobierno canario presentará un recurso de inconstitucionalidad en el caso de que Bruselas, amparándose en la idea de erradicar los paraísos fiscales, rechace el REF. Según el Gobierno autonómico, esta negativa de la UE sería contraria a la Constitución española, en la que se recoge el derecho de Canarias a tener un sistema económico y fiscal diferenciado que, por otro lado, ya ha sido aprobado por las Cortes Generales. Además, el presidente canario ha recordado que el REF es el marco de relaciones entre España y Canarias y, a su vez, entre el archipiélago y la UE.

La presión del Gobierno canario, y en especial la de CC, se debe a que la defensa del REF ante la UE es uno de los puntos incluidos en el pacto firmado entre los nacionalistas canarios y el PP para la investidura de Aznar. Por ello, CC se siente legitimada para pedir que España ejerza su derecho al veto en el caso de que Bruselas se empeñe en no aceptar el régimen especial. De lo contrario, los nacionalistas podrían dejar de apoyar al Gobierno de Aznar.

Desde la oposición, el secretario general del PSOE canario, Jerónimo Saavedra, insiste en que no hay nada que negociar con Bruselas sobre el REF. En su opinión, lo único que hay que hacer es defender su actual contenido para que sea aceptado en todos sus términos. Para ello, Saavedra también pide a Aznar que ejerza directamente toda su presión política para resolver la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_