_
_
_
_
_
Entrevista:

"No podremos llegar a 200.000 parados menos"

La austeridad del despacho de Alberto Ruiz-Gallardón en la sede provisional de la presidencia de la Comunidad en la calle de Miguel Ángel contrasta con la vehemencia con la que el dirigente del PP defiende sus dos años de gestión. Apenas unos detalles hablan de la persona por encima del político. Frente a un retrato del Rey descansa una foto firmada por Manuel Fraga de su fallecido padre, José María Ruiz-Gallardón, sentado en su escaño del Congreso siete días antes de morir. Al lado, la imagen enmarcada de sus cuatro hijos sentados en un banco de Nerja (Málaga), donde veranea. "Cada año les hago la misma foto y en la misma postura. Y sustituyo una por otra. Pienso hacerlo hasta que cumplan 30 años". Nada más. Ruiz-Gallardón, atrevido y parlanchín fuera del protocolo, aplica la fórmula del "con toda sinceridad..." en la línea de salida de muchas de sus afirmaciones. Pues bien, con la misma sinceridad con que defiende los kilómetros de metro construidos o la eficacia de su equipo, admite que su obsesión por reducir el paro no se ha visto satisfecha, aunque los últimos datos le hacen sentirse más optimista.Pregunta. ¿Conseguirá terminar su mandato con 200.000 parados menos?

Más información
"Echo en falta mi profesión de abogado"

Respuesta. La Comunidad de Madrid tendrá 200.000 puestos de trabajo más, pues en dos años de gobierno ya hay 131.000 nuevos empleos. El problema es que el crecimiento de la población activa ha sido tan importante que, probablemente, con la creación de 200.000 puestos de trabajo no podremos reducir el paro en 200.000 personas. Pero la creación de empleo va a continuar a buen ritmo. A partir de ahora va a disminuir notablemente el número de parados.

P. Mantienen ustedes un fuerte endeudamiento (este año más de 100.000 millones), pese a que lo criticaron en la oposición. Han conseguido cotas inéditas.

R. Eso no es cierto [mira sus apuntes]. Cuando llegamos había 525.000 millones de pesetas de endeudamiento y ahora hay 535.000 millones. Si se miran las inversiones que hemos hecho para patrimonializar la Comunidad, reducir la deuda del hospital al Gregorio Marañón o hacer kilómetros de metro se justifica que hayamos contraído esa deuda. Además, hace cinco años, cuando gobernaba el PSOE, carecía de sentido financiar los presupuestos con cargo a la deuda porque los tipos de interés estaban muy altos y suponían un coste brutal. Hoy, con los tipos de interés que tenemos, creo que es una medida prudente inteligente que parte del esfuerzo inversor lo hayamos financiado con deuda.

P. En la ejecución de presupuestos tampoco han estado finos. Criticaban el PSOE porque dejaba mucho sin gastar y ustedes, en su primer presupuesto, dejaron 70.000 millones sin tocar, y muchos destinados a viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hicimos un acuerdo de no disponibilidad porque teníamos unas obligaciones muy importantes en relación con los criterios e convergencia con Maastricht. No podíamos abordar todos nuestros objetivos, y por eso dedicamos ese ejercicio a poner en marcha las nuevas infraestructuras. Este año nos volcaremos en la vivienda.

P. Para empezar, han hecho ustedes un gran negocio inmobiliario recalificando una parte del parque empresarial de Las Rozas Para vender el suelo al mejor postor y que se levanten viviendas caras. ¿Por qué no pensaron en hacer pisos baratos?

R. No es una operación única en Las Rozas, donde ya hay suelo recalificado en otra zona para viviendas sociales. También lo hemos hecho en Leganés y Alcorcón porque nos lo han pedido los alcaldes de izquierdas. Es una operación adecuada a la agilidad del urbanismo. El parque empresarial de Las Rozas no fue un acierto. Y la prueba es que las empresas no acudieron.

P. Se expropió el suelo a 500 pesetas por metro cuadrado con un fin social y se ha vendido a 67.000 pesetas con un fin lucrativo. Les pueden llover las quejas de antiguos propietarios reclamando el derecho de reversión.

R. Jurídicamente no hay ningún problema, según nuestros informes. Piense que todas las plusvalías que se generan como consecuencia de esas operaciones son las que permiten abordar el reequilibrio territorial. Tenemos que generar recursos en los municipios ricos para invertir en aquellos del Sur y del Henares que necesitan más infraestructuras.

P. En las Rozas han recalificado terrenos para hacer 2.300 viviendas caras y en El Pardo (Madrid) no permitieron la recalificación que deseaba el Ayuntamiento para hacer 700 pisos nuevos. El alcalde le ha echado la culpa de que El Pardo no reciba los servicios, ya que sin viviendas carece de población suficiente. R. Un Ayuntamiento no puede negar un servicio público a un barrio en función del número de habitantes que tenga.

- P ¿Qué sintió cuando escuchó al alcalde decir que usted favorecía a los más ricos y se aliaba con las tesis socialistas en el recorte de edificabilidad del barrio de Aravaca?

R. No me dio tiempo a sentir mucho porque me llegó la llamada de rectificación y disculpas del alcalde casi antes que el teletipo de la noticia.

P. Hace tres años que 60 familias viven en casetas de madera junto al vertedero y a la incineradora de Valdemingómez. ¿Siente vergüenza?

R. Me da dolor.

P. ¿Quién es el responsable?

R. En política, en lugar de buscar responsabilidades intento buscar soluciones. Y me consta que las soluciones se están trabajando.

P. Demasiadas veces solucionan los políticos el realojamiento levantando campamentos en las afueras que acaban convirtiéndose en guetos.

R. Este es uno de los problemas más graves que tiene España. No soy partidario de guetos, sino de integración, pero la integración no puede hacerse sin un proceso de formación. Tendría que abrirse un debate nacional sobre cuál tiene que ser el esfuerzo que aportemos la totalidad de las administraciones públicas a este problema. Debería existir un plan nacional que nos vinculase a todas las administraciones públicas en la aportación de recursos para el realojo de la población marginal. Es imprescindible y aquí sí habría que pedir solidaridad al resto de autonomías.

P. Ha anunciado que venderá la empresa Hidráulica Santillana y ha aprobado un proyecto de ley para privatizar Telemadrid. ¿Piensa desprenderse de alguna otra empresa en breve?

R. Probablemente abordemos en los próximos meses la entrada de capital privado en las ITV. Lo que ocurre es que esas decisiones hay que tomarlas estratégicamente. Por ejemplo, en el caso de Hidráulica Santillana, ha sido muy inteligente continuar la privatización que inició el PSOE [vendió el 49% de las acciones] en un momento en que se ha multiplicado por cinco su valor.

P. Se le resiste la Ley de Capitalidad. Hace un año que envió un¡ propuesta al alcalde y aseguro que el acuerdo estaba próxima Todavía no tiene respuesta.R. Me consta que el alcalde está trabajando en el texto que le enviamos y habrá tenido que realizar algunas modificaciones después de la sentencia del Tribunal Constitucional [que otorga a las comunidades todas las competencias urbanísticas que reclama Álvarez del Manzano]. Los plazos vendrán marcados probablemente por decisiones nacionales. Estoy pensando en la aprobación de una Ley de Grandes Ciudades. hipótesis que se ha barajado en los últimos tiempos. Las grandes ciudades no encuentran soporte adecuado para el desarrollo de sus funciones dentro de la Ley de Régimen Local y necesitan una normativa específica. Si no se aprueba la Ley de Grandes Ciudades, yo estoy dispuesto a introducir esa normativa específica en la Ley de Capitalidad.

P. ¿Comparte la idea de que la Policía Nacional pase a depender de los ayuntamientos?

R. Ése es el modelo americano. Me parece bien si es para mandar sobre la policía preventiva, nunca sobre la policía judicial encargada de perseguir los delitos. Por mi parte, no encuentro ningún inconveniente a que los alcaldes desempeñen unas funciones superiores a las que en estos momentos ejercen. Y creo que eso se irá produciendo paulatinamente y será positivo.

P. En Madrid, la tasa de eficacia policial es la más baja de España. ¿Qué opina?

R. Probablemente ocurra por el carácter urbano de la capital y las concentraciones urbanas de alrededor, lo que hace más difícil la actuación de la policía. Creo que se han dado pasos importantes para resolver este problema, como crear una policía cercana al ciudadano, destinada permanentemente en los mismos distritos y a la que no resultará ajena la situación y el conocimiento de las realidades sociales en que tiene que operar. Será el cambio del futuro. Tengo que felicitar a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior.

P. Usted prepara un plan específico para que en Madrid no siga cayendo la natalidad. ¿Qué medidas piensa aplicar?

R. La obligación de los políticos no es tanto el fomento de la natalidad como el fomento de la libertad de elección. De la misma forma que una pareja puede elegir no tener hijos, lo que no puede ser es que si deciden tenerlos existan razones económicas que dificulten esta decisión. Ahí es don de nosotros queremos establece ayudas en materia de vivienda rebajas fiscales en aquellos tributos que tengamos cedidos y apoyo en el sector educativo.

P. ¿Cuántos nuevos kilómetros de metro ha iniciado desde que gobierna?

R. 31,7 kilómetros. Sospechaba que me lo iba a preguntar y lo tengo desglosado por líneas. ¿Quiere que se lo desglose?

P. ¿Y cuántos ladrillos de nuevas residencias de ancianos ha puesto durante este tiempo?

R. [Saca la chuleta] Hemos terminado tres residencias municipales con 50 plazas cada una en Guadalix de la Sierra, Campo Real y Navalcarnero. Se han puesto en funcionamiento dos residencias de mayores que hemos recibido del Inserso con 220 plazas cada una. En definitiva, desde junio de 1995 se han creado 920 plazas nuevas. Y antes de acabar el año se pondrán en funcionamiento otras 320 plazas.

P. ¿Y cuántos ladrillos de nuevas residencias ha puesto?

R. En el traspaso de competencias que tenemos sobre esta materia, nuestra obligación, más que iniciar nuevas residencias, es gestionar las residencias que nos transfieren. Lo que hacemos es poner nuevas plazas a disposición de los ancianos. Lo hacemos acordando con los ayuntamientos, recibiendo las transferencias del Inserso o concertando con la iniciativa privada, como se ha hecho en Leganés.

R. Entonces, ¿su responsabilidad no es hacer nuevas residencia! pese alas 10.000 personasen lista de espera?

R. Por supuesto que no descarto esa decisión. Mi obligación es buscar el mayor número de plazas al menor coste posible. Si ninguno de los tres mecanismos es posible, abordaremos la construcción de residencias.

P. Parece que su principal preocupación consiste en construir kilómetros de metro, olvidando los equipamientos sociales.

R. Ha subido el presupuesto en servicios sociales y ha mejorado la asistencia a ancianos.

P. La oposición lamenta que gasten tan poco en sanidad.

R. Mientras que no paguemos la deuda histórica de 12.000 millones que encontramos en el hospital Gregorio Marañón, las inversiones en sanidad tendrán que adecuarse a la misma disponibilidad económica.

P. ¿Necesita Madrid nuevos hospitales, además del que se ha comprometido a construir el ministerio en Fuenlabrada?

R. Sí, dos más, uno en Aranjuez y otro en Valdebernardo. No descarto la posibilidad de que pudiésemos abordar la construcción del hospital de Aranjuez con financiación de la Administración central, la Comunidad de Castilla-La Mancha y Madrid, dado que podría ser un hospital comarcal que podría dar servicio a las dos regiones.

P. ¿Por qué no ha conseguido aprobar el Plan de Ordenación de los parques del Guadarrama y del Sureste, creados durante el mandato socialista, ni la declaración de impacto del necesario deposito de seguridad de la incineradora, ni el plan de basuras?

R. Lo que queremos es buscar el máximo acuerdo posible, y si no, ejerceremos nuestra autoridad. Nuestra política medioambiental ha sido extraordinariamente positiva: hemos plantado dos millIones de árboles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_