Las 'Progresiones de Cruz de Castro'
Hace 10 años, exactamente el 6 de mayo de 1987, nació la Orquesta de la Comunidad de Madrid y para celebrar el acontecimiento nuestro peculiar conjunto -reducido y pluriforme al modo de la Bética de Falla- ofreció un programa interesante y atractivo. Se cumplió el ritual del bicentenario de Schubert con la clásica y romántica Quinta sinfonía y, a modo de saludo, volvimos a escuchar el quintettino La música nocturna de Madrid en la edición orquestal de Max Schönerr, tan correcto como empeñado en hacer realista lo que Bocherini pensó metafórico.Como en años anteriores, hubo encargo y estreno de compositor español, esta vez Carlos Cruz de Castro (Madrid, 1941). Es hombre de diversos saberes, vivencias y bondades, mas para lo que hoy importa hay que resaltar su condición de excelente músico, quizá el que mejor refleja lo que fueron y valieron las enseñanzas de Gerardo Gombau.
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Director: M. Groba. Obras de Bocherini, Cruz de Castro y Schubert. Auditorio Nacional. Madrid, 23 de mayo.
Bien se advierte todo ello en Progresiones, en las que nuestro músico habla, como tantas veces, su propio lenguaje para exteriorizar una naturaleza musical sensible y conocedora.
La música de Cruz de Castro posee una primera y grandísima virtud: nunca suena a cosa ya escuchada como sucede en otros casos. Sin embargo, la novedad radica en la misma sustancia antes que en la práctica de la sorpresa y el efecto. Estas Progresiones, fluidas y bien elaboradas, nos muestran al compositor moldeando las densidades sonoras como el artesano moldea la arcilla hasta lograr formas bellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.