Delors advierte de los riesgos para el modelo social europeo
El ex presidente de la Comisión Europea, el socialista francés Jacques Delors, sostiene que el actual modelo social europeo atraviesa una grave crisis y corre el riesgo de acentuar el "flagrante desequilibrio de fuerzas entre el capital y los trabajadores".Durante la clausura de un seminario sobre la Europa social, organizado en Lisboa por la Fundación Gulbenkian, Delors, uno de los inspiradores del Tratado de Maastricht, explicó que "la Unión Económica y Monetaria no resuelve todo; con ella todo comienza y todo continúa".
A juicio de Delors, la denominada mundialización de la economía y la imparable revolución tecnológica están cuestionando e incluso poniendo en riesgo, de forma brutal, el modelo social europeo, hasta el punto de alimentar un insostenible ejército de desempleados y acentuar notablemente las desigualdades.
El ex presidente de la Comisión Europea reconoce que el inminente desafío económico y social debe pasar por la reforma, alteración e, incluso, la abolición del actual modelo europeo, que deberá reforzar su competitividad, la cooperación entre las economías nacionales y la solidaridad.
Delors sostiene que la moneda única debe reforzar la cohesión económica y social de Europa, y facilitar las negociaciones con EE UU sobre bases de mayor igualdad y estabilidad en los cambios, pero alerta sobre la necesidad de que los países comunitarios alcancen un mayor nivel de cooperación económica y política.
En su opinión, no sería beneficioso que la moneda comunitaria sea administrada por un banco central independiente, sin que se le contrapongan las decisiones de un Consejo de Ministros sobre política económica y social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.