_
_
_
_
_

La visión del arte moderno de D'Ors se recrea en una exposición

El Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid, presentó ayer la exposición Eugenio d'Ors, del arte a la letra, abierta hasta el 30 de septiembre en las salas temporales de la segunda planta, dedicadas a mostrar los fondos del museo. La muestra recorre el arte moderno español de principios de siglo de la mano del escritor, crítico de arte y animador cultural Eugenio d'Ors (Barcelona, 1881-Vilanova i la Geltrú, 1954).La figura de Eugenio d'Ors domina la crónica artística en las primeras décadas del siglo, a través de su magisterio y fomento del arte moderno, sobre todo con la iniciativa de la Academia Breve de Crítica de Arte. En opinión de la comisaria de la exposición, Laura Mercader, su trabajo es poco conocido por la falta de investigaciones en su amplia obra y "la falta de rigor y alcance global en el tratamiento de toda la literatura artística dorsiana".

El intelectual y maestro de toda una generación dedicó sus esfuerzos al conocimiento y difusión del arte moderno y durante sus anos barceloneses fue considerado un dictador del gusto estético y artístico, junto a sus iniciativas desarrolladas en Madrid. Una de sus aportaciones más importantes fue la acuñación del término noucentisme para definir el proyecto de renovación artística y cultural del que fue ideólogo. Participó en múltiples aspectos del debate estético, como el tema del barroco.

El montaje de la exposición contiene una parte de su obra como crítico, en textos de prensa, catálogos, monografías y recopilaciones, junto con los libros de historiografía y teoría artística. Esta documentación se ilustra con obra plástica original de una veintena de artistas vinculados a su tarea crítica, como Nonell, Torres-García, Clará, Casanovas, Picasso, Dalí, Miró, Saura, Tàpies y Palencia, entre otros, procedente de los fondos del museo que no figuran en la colección permanente.

En el catálogo figuran textos de la comisaria, Laura Mercader; Martí Perán, sobre la crítica dorsiana, y Natalia Bravo, sobre la relación entre D'Ors y Picasso, junto a la reproducción de las obras expuestas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_