_
_
_
_

Villar anuncia que el fútbol europeo se podrá retransmitir en la plataforma de Telefónica

El director de Canal + recalca que la televisión de pago va ligada a las exclusivas

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, manifestó ayer ante la Comisión Constitucional del Congreso que los partidos europeos de la UEFA se pueden traspasar a la plataforma encabezada por Telefónica. De llevarse a cabo esta hipótesis, los ciudadanos, además de sufragar con sus impuestos al accionista TVE, pagaría otra vez por ver al Real Madrid o al Barcelona en la Liga europea de Campeones.En su actual redacción, el proyecto de ley del fútbol afecta a las selecciones españolas (partidos que se verán en abierto) y a las competiciones estatales (que se regulan por interés general). Nada se dice de los torneos europeos de los clubes españoles. Desde la próxima temporada, la UEFA permitirá que las televisiones transmitan en sistema codificado algunos partidos de los clubes españoles en la Liga europea de Campeones. La exclusiva de estas imágenes la tiene RTVE, accionista de la plataforma gubernamental.

La rueda de comparecencias ante la comisión que estudia la futura ley del fútbol no lleva el rumbo que le gustaría al PP. El lunes, Asensio desveló las amenazas del portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, y el presidente del Tribunal de la Competencia recalcó que los derechos exclusivos del fútbol son compatibles con la competencia. Ayer, Villar dijo que gracias a la exclusiva de su contrato con TVE se paga el fútbol aficionado. Por su parte, el director de Canal +, Carlos Abad, recalcó que gracias a sus exclusivas con los clubes se paga a las estrellas, así como a las secciones deficitarias de los clubes, como el baloncesto o el balonmano.

Galindo Vega, presidente de la Federación de Bares y Restaurantes, manifestó que por culpa del fútbol gratuito el sector perdió el pasado año 12.000 empleos. Fernando Fernández de Trocóniz (PP) dijo: "Si el fútbol de los sábados perjudica a los bares, estamos en disposición de introducir en esta ley que el partido en abierto sea el domingo".

El director general de Canal Sur, Eduardo Abellán aseguró que la ley del fútbol no afecta a su cadena, porque seguirá emitiendo un partido en abierto los sábados. Lo mismo que dijo José Vicente Villaescusa, director general de la FORTA.

"Finalidad política"

El director general de Canal +, Carlos Abad, explicó su negocio: "Nosotros hemos competido para obtener los derechos del fútbol; los hemos comprado y los hemos pagado". Y coincidió con Abellán (Canal Sur): "La ley del fútbol tiene una finalidad política, porque nace después del acuerdo del fútbol y después del lanzamiento de Canal Satélite Digital".Trocóniz (PP) dijo que no estaba allí para escuchar opiniones del compareciente sino para pedirle los contratos firmados con los clubes. Abad contestó que Asensio ya los había ofrecido a la cámara. Trocóniz no pidió el contrato de la Federación de Fútbol con RTVE. Lo reclamó la diputada Inés Sabanés (IUIC), sin suerte: "El dinero no se lo voy a dar", le contestó el bilbaíno Villar. Sabanés destacó la incongruencia que el texto legal intente prohibir unas exclusivas y permitir otras.

"La Federación tiene una exclusiva con TVE, lo, que impide que entren cámaras de otras televisiones en partidos de la selección. Soy partidario de la exclusividad porque va relacionada con la salud financiera de los clubes", explicó Villar.

Francisco González (PP) intentó demostrar que hay exclusivas buenas y malas. "Entiendo que TVE tenga la dé la selección, pero hay otras que más que exclusivas son monopolio, y hundirían las expectativas".

Villar acabó regañando a los diputados: "Tengo mucha preocupación de que sus señorías no regulen bien el acceso a la información; el tiempo en los telediarios, cuántas cámaras entran, qué se hace con las cintas. Tengo miedo, porque si sus señorías no regulan bien, estaremos todos los días en los tribunales, como ha pasado. Hay que ser muy meticuloso; que maticen bien, muy bien, sus señorías. Espero no haber predicado en un pedregal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_