_
_
_
_

El Congreso aprueba una moción para que se indulte a médicos condenados por aborto

El PP se abstuvo, pero seis de sus diputados votaron en contra

El Pleno del Congreso aprobó ayer una moción del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a tramitar, por procedimiento preferente "dentro de los casos de especial urgencia e importancia" el indulto para los ginecólogos Rolín Julio Robles y Gerrit Jan Bosma, condenados a prisión por la Audiencia de Barcelona por un delito de aborto. La moción fue aprobada por 175 votos a favor -de los grupos del PSOE, IU, Mixto, Coalición Canaria, PNV y CiU-. El PP se abstuvo (146 votos), aunque seis diputados del partido del Gobierno votaron en contra.

La ponente de la moción socialista, Amparo Rubiales, señaló posteriormente en los pasillos del Congreso que se trata de la primera vez que se abstiene el Grupo del PP. La razón, dijo, se debió a que "sabían que iban a perder".El Grupo Socialista renunció en su moción al debate sobre la ampliación del aborto, como en un inicio estaba previsto, y centró su intervención en la petición del indulto para los dos ginecólogos por el procedimiento preferente, aunque anunció que hoy volverá a presentar su interpelación para la ampliación de la ley del aborto.

Rubiales, quien considera que la situación de estos dos médicos es un "retroceso evidente en el ejercicio de las libertades", explicó su decisión de recortar el contenido de su moción en un deseo de conseguir el mayor acuerdo parlamentario político, dado el apoyo que ha conseguido la petición del indulto.

La diputada socialista subrayó que la petición del indulto "ya se está tramitando en el Ministerio de Justicia, lo que pedimos en la moción es que desde el Congreso de los Diputados se adopte una decisión que sirva de orientación al Gobierno".

Apoyo social

Rubiales también recordó que la petición de indulto cuenta con el "apoyo social" de partidos políticos, tres parlamentos autónomos (catalán, navarro y andaluz), organizaciones feministas, el Tribunal Supremocon una resolución del 8 de mayo y personalidades relevantes. El Grupo Popular presentó una enmienda de sustitución en la que defendió la necesidad de "no hacer del indulto un planteamiento generalizado ni usar una vía singular como el indulto para eludir la aplicación de la legislación a una materia, sea la que sea", según manifestó la portavoz popular, Mercedes Fernández.

A su juicio el Congreso debe velar porque 1a ley se cumpla y no se trate de eludir la aplicación de las normas". No obstante calificó de "espléndido que se inicie el trámite del expediente del indulto".

Mercedes Fernández defendió la necesidad de que el expediente de indulto siga su procedimiento habitual, aunque accedió a que se haga por el trámite de urgencia.

Esta enmienda no fue aceptada por el Grupo Socialista, al entender que "no pide ni plantea nada", según explicó Rubiales al manifestar que "los diputados tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos para pedir un indulto".

Los ginecólogos Rolín Julio Robles, de nacionalidad peruana, y el holandés Gerrit Jan Bosma fueron condenados cada uno a dos años de cárcel por un delito de aborto practicado en 1990 en el Centro Médico de Aragón, del que eran copropietarios. Ambos habían presentado una solicitud de suspensión de condena pero, el pasado abril, la Audiencia de Barcelona ordenó el ingreso en prisión de ambos.

La decisión se produjo poco después de que el PP acusara en el Parlamento a las autoridades sanitarias de Cataluña de convertir Barcelona en "una meca abortista" a raíz de un reportaje publicado por el diario francés Le Monde. En dicho artículo se explicaba que las restricciones de la legislación en Francia obligan a más de 5.000 mujeres francesas a abortar en otros países y que Barcelona es uno de los destinos preferentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_