_
_
_
_

La fiscalía acusa al Ayuntamiento de Villalba de ocultar datos para poder recalificar terrenos protegidos

Vicente G. Olaya

La fiscalía de Medio Ambiente de Madrid cree que el Ayuntamiento de Collado Villalba (36. 700 habitantes), del PP, ocultó a la Comunidad de Madrid que una finca de 23 hectáreas que pretendía que se recalificara tenía "especial protección ecológica". Parte de los suelos son propiedad del secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín.El alcalde, José Luis Peñalvo, replicó ayer que los terrenos carecen de la protección ecológica que indica el fiscal y que un informe de Medio Ambiente señala que "los valores ecológicos de Arroyo Arriba están notablemente deteriorados".

En abril, el pleno municipal (con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IU) recalificó provisionalmente esta finca colindante con el Parque Regional del Manzanares. Los ediles aceptaron que en cada una de sus 23 hectáreas se levantasen 12 chalés, hasta un total de 200. Sin embargo, según la fiscalía, los terrenos no pueden ser urbanizados por su protección ecológica.

Recalificación denegada

A pesar de ello, siempre según la fiscalía, el Ayuntamiento ocultó estos datos a la Comunidad, que por eso tenía previsto dar en breve el visto bueno definitivo a la recalificación. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, afirmó ayer, tras conocer los hechos, que "se ha denegado definitivamente la recalificación". El fiscal, en el escrito enviado al Ayuntamiento, califica el intento municipal de levantar chalés en la finca de "absolutamente injustificado". Y añade: "Su carácter de suelo de alta protección ecológica fue configurado en virtud de colindar con el Parque Regional de la Cuenca del Manzanares, así como por el estado de buena conservación del medio natural que concurre en el citado espacio. Esta institución no advierte razón alguna para la modificación de la calificación (de protegida a urbanizable), en cuanto que no se ha producido alteración en el medio físico y sigue, evidentemente, lindando con el Parque Regional".El alcalde manifestó ayer que Medio Ambiente indicó en 1995 que "los valores ecológicos de Arroyo Arriba Norte se encuentran notablemente alterados". Peñalvo añade que la finca está además fuera del parque regional.

Por su parte, el portavoz de la asociación Villalba Ecológica, Alfonso Murias, afirma que las investigaciones de la fiscalía demuestran que "los políticos utilizan la ecología como arma electoral y que, luego, la usan para otros fines".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_