_
_
_
_

La Legión sólo ha escoltado en un mes 37 toneladas de ayuda en Albania

Miguel González

Más de un mes después de que desembarcaran en Albania, el pasado 15 de abril, las tropas españolas no han empezado prácticamente todavía la escolta de ayuda humanitaria, principal objetivo de su misión. En total, se ha protegido hasta ahora la distribución de 37 toneladas, equivalente a dos camiones.Ello se debe, según fuentes militares, a la falta de organizaciones no gubernamentales (ONG) dispuestas a operar en la zona norte del país, donde está desplegada la Legión. Las ONG, agregan las mismas fuentes, tienden a trabajar junto a la tropas de su país de origen, lo que hace que las organizaciones francesas o italianas se vuelquen en el centro y el sur del país. Además, no existe en Albania una organización líder que coordine la ayuda, papel que cumple ACNUR en Bosnia.

Las autoridades locales han pedido material sanitario, administrativo, educativo y de construcción, pero, más que ayuda, lo que reclaman es la protección de las tropas frente a la actuación de las bandas armadas, lo que desborda el mandato de la fuerza multinacional. No obstantel la presencia de patrullas en la carretera que atraviesa Slikoder, a 40 kilómetros del campamento español, sirve de elemento disuasorio y apoya la normalización de la vida ciudadana, que el lunes dio un paso más con la reapertura de las escuelas.

El general Forlani, jefe de la Fuerza Internacional de Protección, está estudiando la posibilidad de instalar un destacamento permanente en Skhoder, lo que obligaría a reforzar el batallón español, integrado por 325 militares, con el envío de más soldados o la asignación de una compañía de otro país, posiblemente Italia. El principal apoyo de las tropas españolas a la población local consiste en la atención sanitaria que presta el Escalón Médico Avanzado, donde han sido atendidos hasta ahora más de mil civiles.

Además, está previsto que en los próximos días se distribuyan entre Shkoder y Lezhe 11 equipos sanitarios de los 135 facilitados por una agencia de la ONU para toda Albania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_