Cascais dedica su segunda bienal Utopía 97 al 'Quijote'

La ciudad portuguesa de Cascais -municipio de mayoría socialista, de 200.000 habitantes, situado a 30 kilómetros de Lisboa -dedica la segunda edición de la bienal Utopía a la figura del Quijote, con motivo de los 450 años del nacimiento de Miguel de Cervantes. La Fundación Don Luis I coordina un programa de actividades para el mes de junio, que ayer fue presentado en Madrid por José Jorge Letria, consejero, y Antonio Ramos dos Santos, administrador de la fundación cultural."La figura del Quijote simboliza el tema central de la utopía, y en la bienal se abordará estas cuestiones sobre la vida y el futuro a las puertas del siglo XXI. Otro aspecto importante es el acercamiento de los dos países, con una amplia presencia de españoles en los actos culturales".

La bienal comienza el 1 de junio con una exposición sobre Manuel de Falla, y a lo largo del mes se presentarán distintos aspectos de Don Quijote, en el ciclo de películas -con títulos desde Pabst a Gutiérrez Aragón-, en los dibujos y pinturas de Julio Pomar, en la obra teatral de Yves Jamiaque, en el musical D. Quixote, o canto e o encanto, en el teatro musical con piezas de Arnold Schönberg y Alexandre Delgado o en el ciclo de conferencias, donde van a intervenir Gonzalo Torrente Ballester, Raúl Morodo, Carmen Alborch, Fernando Lara, Daniel ChonBendit, Joáo Lobo Antunes, Costas Vrettakos, Pierre Laszlo y Piero Fassino.

La inauguración de un auditorio al aire libre, el 14 de junio, se celebrará con un espectáculo de ballet de la Ciudad de San Pablo. Otras citas de la bienal serán los montajes de la compañía de danza de Setúbal, conciertos con piezas de Antonio José da Silva y Manuel de Falla y de la Orquesta Nacional de Jazz (Francia) y la muestra Artistas de Cascais.

Dentro del plan de desarrollo económico y cultural, Cascais prepara para octubre del año próximo un festival internacional de cine, coincidiendo con la Expo 98 en Lisboa. La intención es situar una oferta cultural de forma complementaria a la que ofrece la ciudad de Lisboa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS