Imputado un subdirector del Banco Exterior en el 'caso Intelhorce'
El juez del caso Intelhorce, que investiga supuestas irregularidades en la privatización de dicha empresa textil, ha citado como imputado por supuesta malversación de caudales públicos al ex subdirector del Banco Exterior de España (BEX) Leopoldo López Fuchet. Como apoderado de la entidad, le acusa de emitir un talón de 1.800 millones de pesetas a favor de Giovanni Orefici, que éste utilizó como garantía para comprar la fábrica.
En el auto de imputación, el magistrado considera que fue López Fuchet la persona que "dio la autorización contraviniendo lo dispuesto en la escritura" y permitió que el empresario italiano dispusiera libremente de unos fondos que, en principio, estaban destinados a la ampliación de capital de Intelhorce. Quién autorizó y por qué la utilización de esos 1.800 millones de pesetas e una de las principales claves de la investigación, especialmente para determinar si hubo irregularidades por parte de altos cargos de la administración en la privatización de Intelhorce.Orefici, como ha reconocido al juez, carecía de solvencia para adquirir la factoría. El Gobierno le exigió un aval de 2.000 millones, pero llegado el momento de firmar la operación, el empresario italiano no lo había conseguido. El 3 de agosto, el subdirector general de Patrimonio, Miguel Angel Herrera Chamorro, le comunicó que de los 5.869 millones que el Estado iba a depositar en una cuenta bloqueada para que Orefici dispusiera de ellos sólo para ampliación de capital, 1.869 quedaría de libre disposición. En el momento de la firma, Orefici recibió un talón del BEX por importe de 1.800 millones que usó como contragarantía para poder obtener el aval de Fianzas y Créditos.
Orefici ha declarado que cree que fue el ex secretario de Estado Enrique Martínez Robles quien autorizó esta disposición libre de los fondos, motivo por el que el juez le ha citado de nuevo como testigo la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.