Doble Palma de Oro al iraní Abbas Kiarostami y al japonés Shohei Imamura
Sean Penn y Kathy Burke, premios a las mejores interpretaciones
ENVIADO ESPECIALDos eminentes cineastas asiáticos se convirtieron en los máximos triunfadores. El iraní Abbas Kiarostami, por El sabor de la cereza, y el japonés Shohei Imamura, por La anguila, fueron proclamados anoche en el palacio de La Croisette ganadores conjuntos. de esta 50ª edición del Festival de Cannes con una inesperada doble Palma de Oro. La extraña componenda dejó un poco perplejos a los 3.000 asistentes a la ceremonia y a los incontables espectadores que seguíamos por televisión en directo su desarrollo. Los premios de interpretación fueron concedidos al estadounidense Sean Penn, por su trabajo en She's so lovely, y a la británica Kathy Burke, por su actuación en Nil by mouth.
El jurado concedió otro galardón inesperado, el Premio Especial del 50º Aniversario a la figura del cineasta egipcio Yussef Chahine, que concursaba con El destino, en el que se percibe el coraje de este artista libre en su lucha contra el integrismo islámico a través del relato de un pasaje de la vida de Averroes.El Gran Premio del Jurado, que suele distinguir a aquellas películas que mereciendo la Palma de Oro quedan excluidas de ella, fue a parar a las manos del canadiense Atom Egoyan, por The sweet hereafter. Un premio que sancionó el Jurado de la Crítica Internacional, al concederle el de la Fipresci, completado con una mención a Funny games, del austríaco Michael Haneke. Muy discutido fue el premio a. la mejor dirección, para el chino continental Wong Kar-Way, por Happy together.
Muy aplaudido fue el premio al mejor guión, concedido al estadounidense James Scharmus, escritor del filme Tormenta de hielo, de Ang Lee. El cineasta francés Manuel Poirier obtuvo el Premio del Jurado por su divertida y muy libre Western, lo que fue una de las sorpresas agradables de la noche. El Premio de la Comisión Superior Técnica del Cine, que destaca un trabajo creativo que esté íntimamente ligado al avance de la expresión cinematográfica, fue con justicia para el fotógrafo estadounidense Thierry Arbogast, autor de las imágenes de El quinto elemento y de la citada Shes so lovely. Finalmente, el Premio Cámara de Oro, que se discierne entre los realizadores que presentan aquí su primer largometraje, fue otorgado a la más que prometedora directora japonesa Naomi Kawase, por su película Suzaku.
Ofició la sobria y veloz ceremonia Jeanne Moreau y el jurado estuvo presidido por Isabelle Adjani y compuesto por Gong Lee, Mira Sorvino, Paul Auster, Luc Bondy, Tim Burton, Patrick Dupond, Mike Leigh, Nanni Moretti y Michael Ondaatje.
En la ceremonia no hubo más entusiasmo que el provocado al final. por la presencia de Abbas Kiarostami, el cineasta iraní retenido junto con su película por los censores islamistas de su país y que sólo a última hora pudo incorporarse a la competición. Kiarostami fue aclamado unánimemente y en este clamor no sólo hubo un gesto de solidaridad con su persona sino un reconocimiento a la humilde carrera de un poeta de la imagen que laboriosamente, día a día, sin recursos, va forjándose un nombre dentro de la más noble leyenda del cine contemporáneo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.