Una muestra revive la relación de Gregorio Prieto con sus amigos poetas
La relación del artista manchego Gregorio Prieto con sus amigos poetas es objeto de una exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid, que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de junio. Contiene retratos de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Antonio Machado, Leopoldo Panero, José Hierro, Ángel Crespo, André Breton y Max Jacob, entre otros, además de una cuidada selección de la correspondencia que mantuvo con muchos de ellos, así como dibujos, libros y manuscritos."Gregorio Prieto es el gran olvidado de la generación del 27", declara Gonzalo Armero, comisario de la muestra junto a Alicia Delibes. "A ello contribuyó su evolución a partir de los años cincuenta, cuando se convirtió en retratista de la alta sociedad, de duquesas y toreros, lo que provocó el desinterés de la crítica". El manchego, como pone de manifiesto la muestra, se ocupó poco de su repercusión exterior e incluso de lo que opinaran de su obra, siempre inquieta y deslumbrante, en su largo recorrido desde el surrealismo al postismo.
De la lectura de la correspondencia se desprende que era un personaje inclasificable y genial, al que Alberti, Rosa Chacel, Emilio Prados y María Teresa León dirigen un soneto que comienza: "Joven mancebo griego desflorado / que tocas tu siringa entre las flores/ y miras entre espasmos y temblores / el pífano que yace adormilado". Papeles amarillentos, cuadros retocados durante años, notas y cartas enmarcadas y . coloreadas van dando idea, en la exposición Gregorio Prieto, y sus amigos poetas, de un artista que intentaba atrapar la vida a su paso, tanto con sus retratos como con sus palabras y su amistad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.