_
_
_
_

Vinculados a Mario Conde

La relación del decano del Colegio de Economistas, Gerardo Ortega, con Rafael Pérez Escolar y la de ambos con el ex presidente de Banesto, Mario Conde, no es una sorpresa para quien haya seguido de cerca el caso Banesto.

Ortega ha estado vinculado a Mario Conde y a dicho caso al menos desde 1994. El decano de los economistas ha participado en diversos trabajos encargados por el ex banquero para relanzar su imagen pública tras la intervención de Banesto y también en trabajos encargados por el abogado y asesor de Conde, Rafael Pérez Escolar. Ortega, junto con el también economista Ramón Tamames, firmó un dictamen en noviembre de 1994 favorable a las tesis de Pérez Escolar en relación a la sociedad Oil D'Or, una de las relacionadas con las presuntas irregularidades observadas en Banesto.

Más información
Un secretario de Estado encargó el informe utilizado en las querellas contra Sogecable

Ortega intervino también en el caso Banesto a principios de 1996 a petición de Mariano Gómez de Liaño -hermano del juez que instruye las diligencias contra Sogecable-, abogado y socio del ex presidente de Banesto Mario Conde. En concreto, Ortega fue el encargado de designar -a petición de Mariano Gómez de Liaño- tres peritos de su colegio para elaborar un informe sobre la intervención de Banesto a petición de la defensa de Conde. El informe de los especialistas nombrados por Ortega exculpó finalmente al ex banquero de cualquier tipo de estafa, apropiación indebida y falsedad en documento .

La relación del abogado Rafael Pérez Escolar -consejero de Prensa Española, la editora de Abc- con el ex banquero Mario Conde es aún más evidente. Fue consejero de Banesto hasta su intervención en diciembre de 1993. Era un histórico en la entidad y estaba considerado uno de los asesores jurídicos más cercanos a Conde. Fue presidente de la compañía Carburos Metálicos y jugó un papel determinante en las relaciones entre la entidad y el grupo Doma. Pérez Escolar está acusado de la comisión de los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y delito continuado de falsedad por operaciones efectuadas en el Grupo Dorna y en Carburos Metálicos. En el auto de apertura de juicio oral del caso Banesto se le atribuye la comisión de artificios contables y falsedades. Por los hechos mencionados se enfrenta a peticiones de prisión de más de 17 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_