_
_
_
_
_

El automóvil teme un descenso de ventas al decir Piqué que pueden bajar los impuestos

Los fabricantes de automóviles reaccionaron ayer con inquietud a las declaraciones hechas la víspera por el ministro de Industria, Josep Piqué, adelantando una posible rebaja de los impuestos que gravan la venta de coches. El director general de la patronal del sector Anfac, Luis Valero, valoró la disposición del ministro a reducir el impuesto de matriculación, pero advirtió que este asunto debe tratarse con "mucha prudencia", porque podría provocar una paralización del mercado e inutilizar el plan Prever que acaba de ponerse en marcha.

Más información
Los jóvenes compran el 16% de los coches

La idea lanzada por el ministro es que los impuestos sobre el automóvil podrían bajar a cambio de una subida de los que gravan los carburantes. "Nosotros lo que queremos es que el conjunto de la fiscalidad del automóvil baje. Queremos que se nos trate como un bien duradero, como una televisión, una lavadora o una nevera", explicó Valero, aunque para ello haya que subir algo los impuestos sobre los carburantes."Lo que nos preocupa sobre todo", manifestó el representante de la patronal, "es que la gente se crea que dentro de 6 meses van a pagar menos impuestos. Eso no va a poder ser así", aseguró, al tiempo que apuntaba que sería una medida más a medio o largo plazo.

Por otra parte, Blas Vives, secretario general de la patronal de los concesionarios Faconauto, pidió al titular de Industria que tenga más precaución al lanzar "globos sonda" relativos al sector de la automoción, al considerar que puede afectar a las ventas.

"El ministro debería saber que cualquier anuncio de este tipo es mejor no hacerlo en foros públicos, sino únicamente entre representantes del sector, sobre todo cuando la medida está en estudio, porque dado que el mercado de automoción es muy sensible, se corre el riesgo de inquietar al consumidor y darle otra razón para retrasar su compra"

En cuanto a la posibilidad de incrementar los impuestos de los carburantes en España, de acuerdo con la intención de la Unión Europea de aplicar una armonización fiscal en este campo, Vives advirtió que una subida importante "podría tener un efecto indeseable en las ventas", por lo que pidió un incremento gradual para ir acostumbrando a los usuarios.

Miguel Martínez, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), manifestó que el anuncio de Industria es otra manera de utilizar a la opinión pública para tantear una posibilidad y criticó al departamento que dirige Piqué por no aportar cifras de lo que puede suponer esta medida para el consumidor.

Vender fuera

La situación de las ventas de coches es de clara mejora. En los primeros cuatro meses del año se han vendido 328.183 turismos y 16.402 vehículos todo terreno, lo que representa aumentos del 9,5% y del 8%, respectivamente. La tendencia es a mejor a medida que pasa el año. En abril se han matriculado 89.334 unidades, un 19,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Pero el sector depende, en un 85%, de las ventas fuera de las fronteras españolas y la mejora de las perspectivas en el mercado interior se debe a los primeros efectos del plan Prever, que ofrece 80.000 pesetas por la baja de cada vehículo que tenga más de 10 años de antigüedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_