_
_
_
_

CiU pide a Aznar que el recorte de tipos llegue a los ciudadanos

Convergéncla i Unió (CiU.) ha presentado en el Congreso de los Diputados dos proposiciones no de ley con el objetivo de que "la bajada de tipos oficiales de interés que determina el Banco de España o el mercado interbancario llegue con rapidez al consumidor final y al contribuyente", según informaron ayer a Servimedia fuentes del grupo parlamentario catalán.La primera de las medidas plantea la inmediata reducción del tipo de interés legal del dinero y del tipo de interés de demora. El primero está fijado en el 7,5% y, conforme a la propuesta de CiU, se debería reducir dos puntos para igualarlo con el tipo básico del Banco de España.

Además, CiU quiere reducir 2,6 puntos el tipo de interés de demora (el que Hacienda aplica en los retrasos de los contribuyentes a la hora de cumplir sus obligaciones tributarias), para establecerlo por debajo del 7%. Actualmente este tipo está situado en el 9,5%.

Estas peticiones de la coalición catalana se producen en vísperas de la subasta de certificados de depósito del Banco de España, que hoy puede recortar de nuevo el tipo de interés oficial.

La mayoría de los analistas considera que el banco emisor rebajará hoy 0,25 puntos el precio del dinero y que hará otro tanto antes del verano, aunque ayer el presidente de Banesto, Alfredo Sáez, señaló que la reducción puede llegar a medio punto.

El presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalá, considera, por su parte, que sería mejor que el Banco de España esperara hasta junio para bajar el tipo oficial medio punto y no ahora un cuartillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_