_
_
_
_

Murdoch lucha con Echostar en EE UU y busca aliados en Japón

El operador de televisión por satélite norteamericano Echostar amplió el lunes una primera demanda judicial depositada el 8 de mayo contra News Corporation, el grupo empresarial del magnate norteamericano -de origen australiano- Rupert Murdoch. Echostar reclama 5.000 millones de dólares (más de 700.000 millones de pesetas) al grupo de Murdoch.News Corporation intentaba, desde febrero pasado, tomar el control del 50% de Echostar, el cuarto operador norteamericano de televisión por satélite, en una operación valorada en 5.600 millones de dólares. Este proyecto constituía la base de partida necesaria para poner en pie la oferta de televisión digital de Murdoch en los Estados Unidos, ASkyB, que preveía añadir el año próximo 200 canales a la oferta que ya distribuye Echostar.

Sin embargo, a finales de abril surgió un grave problema para culminar esa operación, cuando el grupo de Murdoch quiso imponer su sistema de descodificación. Preston Padden, responsable de desarrollo de News Corporation para la televisión, por satélite en los Estados Unidos, ha presentado recientemente su dimisión.

Salvo un arreglo del conflicto, Murdoch debería buscar ahora otro socio para continuar con su proyecto de televisión digital en los Estados Unidos. La hipótesis de un cambio de alianzas en favor de otro de los operadores del mercado norteamericano, PrimeStar, parece lógica, a juicio de los observadores del sector. Pero el grupo Time Warner, que ya es uno de los accionistas de PrimeStar, podría oponerse a ello.

La batalla de Japón

Otra operación de grandes proporciones se desarrolla actualmente en Japón. La compañía de electrónica y entretenimiento Sony y la compañía de televisión de Fuji se encuentran entre los poderosos socios industriales que están dispuestos a adquirir una participación en Japan Sky Broadcasting, la plataforma de televisión digital japonesa vinculada al grupo de Murdoch.

Si esa operación se consolidara, Sony equipararía su presencia en esa compañía a la del propio Murdoch y a la compañía de medios de comunicación del Softbank Corporation. De ese modo, Sony avanzaría en el terreno de la televisión digital en Japón, puesto que ya participa en la plataforma Perfect TV, controlada por el grupo norteamericano Hughes.

[En paralelo con esta batalla en el terreno de la televisión digital en los Estados Unidos y en Japón, el grupo de Rupert Murdoch ha anunciado la compra del equipo de béisbol de los Dodgers, de Los Angeles, por 350 millones de dólares (50.000 millones de pesetas), lo cual representa el doble de la más alta suma jamás pagada por un club de dicho deporte. Ese precio incluye la compra del estadio de los Dodgers].

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_