_
_
_
_

Las televisiones públicas deben 4.000 millones de pesetas en concepto de derechos de autor

Las televisiones públicas deben unos 4.000 millones de pesetas a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) por el impago de los derechos de autor desde principios de 1995, según denunciaron ayer en Sevilla responsables de la organización de creadores. Sólo TVE debe unos 1.700 millones. El presidente de su comité ejecutivo, Eduardo Bautista, fue tajante: "Lo más triste es que todo es una estratagema conjunta para pagar tarde manejando, a su antojo, el dinero público".En 1990, la SGAE y la FORTA - la agrupación de televisiones autonómicas- alcanzaron un acuerdo sobre los pagos de derechos de autor del que, sin embargo, algunas televisiones como Canal Sur o la TVG se descolgaron luego limitando el pago de derechos sólo al porcentaje por sus ingresos de publicidad y no a las aportaciones de subvención pública que reciben.

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Santiago de Compostela acaba de obligar recientemente a la TV gallega (TVGA) al pago de sus deudas totales, ratificando que la emisora autonómica debe someterse "a las mismas cargas y riesgos que las empresas privadas que actúan en el mercado". La SGAE eleva la deuda de la TVGA a unos 325 millones.

Canal Sur debe, por su parte, unos 300 millones de pesetas, estimó Luis Lozano, delegado de la SGAE en Andalucía Occidental. "No nos pagan para enmascarar sus problemas de presupuesto", explicó Lozano, quien subrayó que las televisiones locales y privadas están al corrientes de sus pagos.

El cantante Víctor Manuel, miembro también de la ejecutiva de la SGAE, dijo que, ante la tentación de no abonar sus pagos a los autores "las televisiones públicas sólo pagan cuando no tienen más remedio" y calificó ese comportamiento como un gesto de "prepotencia". Francisco Galindo, actual director de Actividades Complementarias de la SGAE, que negoció el convenio con las televisiones públicas, dijo por su parte que el incumplimiento del acuerdo por parte de las televisiones "es imposible de comprender".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_