_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Consejo unánime

EL CONSEJO General del Poder Judicial (CGPJ) no se opone al nombramiento de Jesús Cardenal como nuevo fiscal general del Estado, pero hace constar que algunas de las opiniones expresadas públicamente por él -sobre el divorcio, la homosexualidad o la permisividad social- no son acordes con los principios constitucionales. El Consejo ha preferido emitir un informe unánime, aunque pudiera considerársele ambiguo, antes que reproducir la división apriorística que fue habitual en la anterior etapa de ese órgano.Seguramente la crisis que vive el ministerio fiscal fue determinante en la elección de Cardenal: no debe ser tan fácil encontrar candidatos óptimos. Y esa crisis ha sido probablemente decisiva en la decantación del Consejo. Nadie desea prolongar el vacío y agravar la crisis de la institución con una desautorización, aunque el informe del Consejo no sea vinculante. Por tanto, respalda unánimamente la idoneidad legal del candidato, algo que distaba de ser obvio en algún caso anterior, como el de Eligio Hernández. Pero al mismo tiempo advierte al Gobierno que las opiniones vertidas por Cardenal en la Memoria de la Fiscalía del País Vasco correspondiente a 1994 no es que sean polémicas, discutibles, ultraconservadoras, sino que las considera contradictorias con " principios constitucionales básicos". El mensaje dirigido al Gobierno es doble: si no tienen más remedio que nombrar a Cardenal, no nos oponenos. Pero que conste que para ser un buen fiscal deberá guardarse para sí sus particulares ideas (o prejuicios), ya sean ideológicos, Políticos o religiosos, y respetar en su actividad pública el pluralismo amparado por la Constitución. A lo que cabría añadir que, en todo caso, por sus obras, y no por sus convicciones íntimas, deberá ser valorada su labor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_