_
_
_
_

El Gobierno cubano empieza a expulsar de La Habana a "emigrantes ilegales"

Las autoridades cubanas han comenzado a desalojar de La Habana a los primeros "emigrantes ilegales" que viven en ciudadelas, barrios de chabolas o edificios ocupados en las zonas más superpobladas de la capital. La ofensiva contra los ilegales, que provienen sobre todo de las provincias de oriente de la isla, comenzó este mes, tras la aprobación del Decreto 217 sobre Regulaciones migratorias internas para la ciudad de La Habana, ley que establece una serie de requisitos para obtener la residencia en la capital y pena con multas y la obligación de regresar a su lugar de origen a los infractores.Según fuentes oficiales, hasta el momento, cerca de 2.000 personas han sido devueltas a sus provincias, y la cifra de repatriados aumentará sensiblemente en los próximos meses. El proceso de desalojo empezó incluso antes de la aprobación del decreto-ley en algunos municipios de La Habana, como Regla, en los cuales en los últimos años se han establecido ilegalmente numerosas familias en los llamados barrios de llega y pon.

Las autoridades aseguran que el año pasado emigraron a La Habana más de 28.000 personas, y que en la actualidad existen en la capital 188 "barrios y focos insalubres", donde hay 23.000 viviendas y viven 76.000 habitantes, una gran parte de ellos ilegales. Hasta el momento, la ofensiva se ha circunscrito a este tipo de lugares, pero desde la prensa oficial se anuncia que la lucha contra la emigración ilegal se extenderá y que también serán perseguidas otras ilegalidades, como inscribirse en viviendas sin vivir en ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_