Argentina compra material bélico por el rearme chileno
El Cono Sur da la impresión de haberse lanzado a una sorda carrera de armamento. Tras la adquisición por parte de Chile de material militar de última tecnología, Argentina anunció ayer, por boca de su ministro de Defensa, Jorge Domínguez, que ha decidido comprar aviones y construir dos corbetas lanzamisiles.Domínguez aseguró que la medida no responde a una perspectiva de conflicto con los países vecinos, sino que es parte de un programa diseñado el año pasado por el presidente Carlos Menem.
El programa de rearme argentino prevé la compra de aviones modelo A4-AR a Estados Unidos, la construcción de dos corbetas lanzamisiles del tipo Meko-140 y la adquisición de carros de combate cuyo modelo no fue especificado.
Durante una reciente reunión mantenida en Washington entre Domínguez y el secretario de Defensa estadounidense, William Cohen, los estadounidenses decidieron levantar las restricciones que pesaban sobre la venta de alta tecnología a Argentina, y en especial, del sistema de radar con el que va equipado el avión A4-AR.
Los altos mandos militares argentinos analizaron la semana pasada un documento, que sacó ayer a la luz el diario La Nación, en el que se afirma que "Chile está desarrollando una planificación militar que apunta a demostrar que puede satisfacer cualquier operación defensiva y, eventualmente, proyectarse sobre territorios vecinos".
Los militares argentinos están especialmente preocupados por el incremento de vehículos blindados chilenos, ya que estos vehículos necesitan amplios espacios para la maniobra, lo que no es el caso de Chile dada su poca profundidad territorial, lo cual "potencia la posibilidad ofensiva sobre territorios adversarios", añade el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.