_
_
_
_

El tribunal anula la orden de prisión de los médicos condenados por aborto

Blanca Cia

La Audiencia de Barcelona comunicó ayer de forma definitiva a los médicos Gerrit Jan Bosma y Rolin Julio Robles, condenados por un delito de aborto a dos años de cárcel, que la orden de ingreso en prisión dictada el pasado 19 de abril quedaba suspendida hasta que el Gobierno se pronuncie sobre la nueva petición de indulto. La decisión fue tomada ayer después de que los médicos volvieran a comparecer de nuevo ante el tribunal. Supone el punto final a la situación de incertidumbre vivida por los facultativos.Desde el 19 de abril pesaba sobre ellos una orden de detención e ingreso en prisión dictada por la sección segunda de la Audiencia de Barcelona. Los facultativos, no obstante, nunca fueron detenidos por la policía. El pasado martes, los médicos se personaron voluntariamente ante el tribunal, para entregar la nueva petición de indulto, pero con el convencimiento de que podían ser arrestados y conducidos a la cárcel desde el Palacio de Justicia. Pero no ocurrió y volvieron a salir de la Audiencia como entraron, en libertad, aunque sin saber, con certeza, cuál era su situación ya que el tribunal optó por suspender de forma momentánea la orden de prisión. El pasado jueves, a través de su abogado, supieron que el tribunal requería de nuevo su presencia antes de decidir de forma definitiva sobre la suspensión de la ejecución de la condena y, a la vez, recibían un varapalo del mismo tribunal al razonar que en este caso existía "peligrosidad criminal" de los condenados puesto que disponían de medios para volver a cometer el delito por el que fueron ya juzgados.

A la situación de confusión propiciada por el mismo tribunal se sumaron las declaraciones de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, que negó que el Gobierno hubiese denegado el indulto de los facultativos -lo que se produjo el pasado mes de octubre- e incluso negó la existencia de la orden de detención e ingreso en prisión dictada por el tribunal de Barcelona. Precisamente ayer, el tribunal pidió explicaciones a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona sobre qué hizo la policía desde que recibieron la orden de detención. Los facultativos comentaron ayer que, de momento, estaban satisfechos al obtener la suspensión del cumplimiento de la pena aunque matizaron que las dudas no estarán despejadas hasta que el Gobierno se pronuncie sobre la nueva petición de indulto. Los médicos han reanudado su trabajo después de cumplir un año de inhabilitación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_