"Amarás al toro sobre todas las cosas", lema de la ganadería Escolar
José Escolar tiene estampa de ganadero, y dice preferir "honra sin barcos" que "poner la ganadería en la parrilla de la ignominia ganadera".El lema que figura en el estandarte de la casa Escolar es muy claro: "Criarás y respetarás al toro por encima de todas las cosas". Y al apellido Escolar "como a ti mismo". Escolar lleva varios años "nadando río arriba" contra el oleaje de la comercialización: "Asumo que mi ganadería es difícil y lista y, por tanto, molesta para las figuras. No obstante, éste es el mejor cartel que me han puesto en Madrid. Los matadores son jóvenes y tienen ganas de comerse el mundo".
Esta divisa posee sus feudos, "ganados por derecho", en plazas como "Madrid, Villa del Prado, Cebreros, Casavieja, El Álamo y Herrera del Duque, donde enviaré las cinco novilladas que me restan. Aunque aún dispongo de otra corrida de toros".
Eulalio López, Zotoluco, tiene 29 años y ganas de triunfar: "Y hoy", dice, "se me brinda la oportunidad de ponerme en la veredita del éxito". Se ha preparado a conciencia: "He tentado en las casas de Santiago Domecq, Conde de la Corte, Buendía, Alipio, Marqués de Domecq y Niño de la Capea. Ahorita mismo llegué de Portugal, de prepararme en lo de Brito Paes". Respecto al hierro que lidia afirma: "Es de los llamados duros. Pero esos toros no me dan miedo. Yo sólo temo al fracaso".
De la lucha sorda
Andrés Sánchez viene "de la lucha sorda", del lamento y la dureza. "Pero lo hago muy animado", comenta, "y con una fe ciega en los toros de Escolar. Tengo que salir a cara de perro, a jugármela sin remilgos, porque si no se triunfa en Madrid, los aprovechados tratan de abusar de toreros como yo". El pupilo de Francisco Manuel Morilla explica: "Mi mayor preocupación esta tarde es el viento. Confío en mis posibilidades y en los toros. Pero los toreros no podemos luchar contra los elementos". Al salmantino no le gusta el calificativo de torero modesto y manifiesta, entre la sinceridad y la retranca: "Éste es mi primer San Isidro, pero no podré estrenar vestido porque no me alcanza el presupuesto".
Por otra parte, Joselito sufrió el viernes una lesión en una mano cuando se entrenaba en su finca, informa Efe. Por este motivo no toreó ayer en Jerez, y podría perder también la corrida del día 15 en la Feria de San Isidro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.