Lo que espera un aficionado
Salvador Valverde, Salva, de 35 años, es uno de los miembros más conocidos del temido tendido 7 y la combativa asociación El Toro de Madrid. Su oposición al fraude y su constancia al denunciarlo le han costado cinco años de amenazas y una paliza que le dejó una brecha de 50 puntos en la cabeza. Hoy repasa algunas de las cuestiones que marcarán San Isidro 97.
El toro.
"Es inadmisible que sigan viniendo las ganaderías d la rama Domecq. Manzanares, Ventorrillo, Tabernero, Jandilla, Bayones, Torreón, Bohórquez, Atanasio y Alcurrucén no paran de traer toros sin trapío ni casta".
La profesionalidad.
"El escalafón está lleno de toreros poco profesionales: matadores que no hacen quites, que no conocen la técnica de lidiar y se colocan mal, que hacen siempre la misma faena sin importar el toro -y cada vez más larga- o que salen del caballo por el lado que no es
Los presidentes.
"¿A quién defiende y dónde está la autoridad que no devuelve los toros invalidos? Sólo Luis Espada, que se jubila este año, ha hecho una labor importante. Hay que destacar también la dimisión de Valderas por el asunto de los caballos. Ha dimitido con dos cojones y devolviendo los abonos. Un ejemplo".
Los caballos.
"Es una batalla que debe servir para saber si la afición de Madrid pinta algo o no. Es inadmisible que los caballos salgan por el 7, deben volver a salir por el 3. Pasan por un área de tránsito del público. Además es ilegal que lleven las orejas y los dos ojos tapados -al menos uno debe estar libre, según el artículo 72.2 del reglamento- Los taurinos dicen que queremos que salgan por el 3 para que nos dé más tiempo a protestar los toros. ¿No será que ellos quieren que salgan por el 7 para que nos dé menos?"
El triunfalismo.
"Si un torero sale por la puerta grande con dos faenas regulares, el final de Las Ventas está cerca. La gente va a ver belleza y triunfo. No importa la técnica, ni el toro. En la goyesca, Ponce triunfó con un novillo de Victorino en una faena de 14 minutos y un aviso, con cuatro desarmes, un pinchazo y un bajonazo con derrame. Es intolerable".
Las sanciones.
"La Comunidad, como hace la Junta de Andalucía, debe hacer, públicas las actas de sanciones y reconocimientos al día siguiente de la corrida".
El 7.
"No somos ogros. Nos llaman los terroristas del 7, pero ahí hay gente que llora al ver triunfar un novillero. Y los detalles de sensibilidad -la ovación a Mendes cuando murió su padre, a Pauloba tras su cogida...- salen del 7".
Los periodistas.
"Hay tres que dicen la verdad. Los demás, por dinero, amistad o interés, dicen lo que conviene a los taurinos. En televisión no hay precedentes de crítica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.