_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Imaginación y claridad

Se llenó el Auditorio de un público en parte distinto al habitual, pero no menos atento y entusiasta. Ante él, Maazel hizo versiones de tan alta calidad como acusada identificación de la Sinfonía Júpiter, de Mozart, y la denominada Sinfonía del Nuevo Mundo, de Anton Dvorak. De La Sinfonía en do mayor, Maazel desentrañó cuanto encierra el gran mensaje mozartiano y la Filarmonía sirvió con magnificencia la claridad y estupenda continuidad que se le demandaba. Fue una versión expresiva, matizada con detallismo incluso excesivo a veces, pero lograda en todos sus aspectos. Que Maazel para ésta o cualquier otra partitura tenga palabras propias e intransferibles es algo sabido y uno de sus valores más contrastados.Del negrismo o indigenismo americano de la Sinfonía en mi menor hay mucho que poner en tela de juicio. El resultado es una de las grandes páginas del nacionalismo posromántico, sentida y expresada en bohemio, aunque aparezca algún motivo de plantación. Maazel nos dio una fascinante feria colorista, rica y noble, expresada en sus momentos líricos con serenada cantabilidad y construida como un inmenso mural sonoro, no por objetivo menos incisivo. El triunfo del maestro y la formación londinense fue definitivo.

Concierto de primavera

(Fundación Caja de Madrid). Orquesta Filarmonía de Londres. Director: Lorin Maazel. Obras de Mozart y Dvorak. Auditorio Nacional. Madrid, 8 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_