_
_
_
_

Polanco apuesta por recuperar el clima de consenso y tolerancia de la transición

Entregados los Premios Ortega y Gasset de Periodismo de 1997

Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, defendió ayer el compromiso inalienable del diario EL PMS con el pluralismo y la diversidad de opiniones. "Pero opinar no es calumniar, ni difamar, ni injuriar", afirmó. Durante la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 1997, Polanco aseguró que la historia de EL PAÍS está ligada a la experiencia democrática. "Nuestros principales activos son la independencia y la credibilídad", explicó el presidente de PRISA, quien abogó por recuperar el clima de tolerancia, concordia y consenso que hubo durante la transición.

Más información
Al pie de la tragedia

En esta XIV edición de los Premios de Periodismo Ortega y Gasset han sido premiados el periodista español Miguel Ángel Ordóñez, por un trabajo en la revista dominicana Rumbo que lleva por título Las cárceles, centros de muerte en la República Dominicana, y el fotógrafo Pablo Otín, por una instantánea sobre la tragedia del camping de Biescas (Huesca), tomada el pasado verano y que fue distribuida a través de la agencia Efe.La entrega de premios se convirtió en el escenario de la defensa de la libertad de expresión. Jesús de Polanco, quien entregó el premio al fotógrafo Pablo Otín, subrayó la voluntad "por parte de todos los que formamos esta empresa [el Grupo PRISA] de no defraudar a quienes diariamente, en el ejercicio de su libertad personal, apuestan por nosotros".

Polanco, que estuvo acompañado por el presidente e honor José Ortega Spottorno, el consejero delegado Juan Luis Cebrián y el director de EL PAÍS Jesús Ceberio, se reafirmó en su creencia en la construcción de una Europa "en paz, abierta y cohesionada".Cuestión de talante

"No se trata tan sólo de cumplir unos requisitos de orden económico", afirmó el presidente del Grupo PRISA. "Es también, y sobre todo, una cuestión de talante... España es hoy una nación moderna que contribuye eficazmente a la construcción de la unidad europea. Ese fue el éxito de la transición política, el fruto de la política de consenso y el resultado de un esfuerzo común por encima de divisiones ideológicas y de luchas por el poder. Desde él, como desde la sociedad civil, es preciso recomponer ese espíritu cuanto antes".

En la defensa de la independencia y la libertad de los medios de comunicación, el presidente del Grupo PRISA afirmó que si se hipoteca la independencia "entregaríamos nuestra libertad y nos haríamos indignos de los que día a día nos renuevan su confianza y su estima".

"Nuestra aspiración" continuó Polanco "es hacer bien nuestro trabajo y no invadir territorios que no nos corresponden ni asumir funciones que nos son ajenas. Nuestro deber es informar, informar mejor que nuestros competidores. Nada, pues, nos debe alejar de ese objetivo que es en definitiva nuestra razón de existir".

La XIV edición de los Premios Ortega y Gasset congregó en un hotel de Madrid a diversas personalidades del mundo periodístico, cultural y económico. Acudieron los presidentes de Banesto, Alfredo Sáez, y del Banco Popular, LuisValls Taberner; el cineasta José Luis Borau, el cantaor Pepe Meneses, el escritor lan Gibson y el Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda.

También estuvieron presentes el diputado del Partido Popular (PP) Gabriel Cisneros; el presidente de la agencia Efe Miguel Ángel Gozalo; Alfonso de Borbón; el empresario Plácido Arango y Miguel Primo de Rivera. El mundo editorial estuvo representado por la presidenta de Anaya, Maribel de Andrés; el director general de SM, Juan de Ysasa, y el director de Cátedra, Federico Ibáñez.El sector audiovisual, por su parte, contó con la presencia de los directores generales de Antena 3 Televisión y de Radiotelevisión de Madrid José Manuel Lorenzo y Juan Ruiz de Gauna, respectivamente, y de los periodistas Paco Lobatón y Rosa María Mateo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_