Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Preocupación de la AEB por la decisión contra Carlos March

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José Luis Leal, expresó ayer su preocupación por las medidas cautelares adoptadas el martes por el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño contra el consejero de Sogecable Carlos March, presidente de la Banca March y del Banco Urquijo.Liaño impuso a Carlos March la obligación de recabar su autorización si quería viajar al extranjero y le comunicó que debía presentarse en el juzgado cada 15 días. Carlos March, consejero de Sogecable en representación de la Corporación Financiera Alba, defendió en su declaración ante el juez Liaño que parte del dinero de las fianzas de los clientes de Canal + por los descodificadores se integrara en el patrimonio de la sociedad.

. "La larga e intachable trayectoria como banquero y como profesional de Carlos March, a quien tanto debe el mundo de la cultura y de las artes de nuestro país, hacen que sea difícil de comprender la adopción de medidas cautelares como si se temiera que ciudadano tan ejemplar pudiera dejar de cumplir cualquiera de sus obligaciones", manifestó José Luis Leal.Honorabilidad

El presidente de la Asociación Española de la Banca se mostró especialmente preocupado por el rumbo que está tomando el caso Sogecable. En este sentido, José Luis Leal, manifestó: "Es muy preocupante el derrotero que está tomando este procedimiento, en el que también están siendo citados consejeros de otros bancos, profesionales y personas de probada honorabilidad y solvencia".

Al conocer las declaraciones realizadas por el presidente de la asociación de la banca privada sobre el caso Sogecable y las medidas cautelares tomadas por el magistrado Gómez de Liaño contra Carlos March, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, se limitó a expresar su respeto por todas las opiniones, aunque puntualizó lo siguiente: "Respeto todas las opiniones, empezando por las de los jueces, plasmadas en todas sus resoluciones judiciales".

Por su parte, el diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó fue contundente a la hora de opinar sobre Liaño: "Es normal que se eleven voces por el peligro público de los desmanes que está causando este caballero [en referencia al juez Liaño]". En su opinión, "hasta este momento los jueces eran una garantía para este país, pero ahora se está creando un estado de alarma, y no sé si desde el Gobierno y los ámbitos judiciales se es consciente de esta situación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 1997