España será la clave para un euro amplio, según el Deutsche Bank
España, antes que Italia, será la verdadera piedra de toque para la aceptación por los países europeos con moneda fuerte, el llamado núcleo estable, de una Unión Monetaria Europea (UME) amplia, según un informe del servicio de estudios del Deutsche Bank, el primer banco privado alemán.El estudio dedicado a España, de la serie Monitor de la unión monetaria europea, llega a la conclusión de que "los datos básicos apoyan las ambiciones de España de ingresar en la UME". El resumen del estudio constata que España tendrá problemas para cumplir el requisito sobre deuda pública, que el Tratado de Maastricht fija en un máximo del 60% del producto interior bruto (PIB).
No obstante, "a la vista del hecho de que algunos, probables candidatos a la UME rebasarán ampliamente la cuota de deuda, este criterio apenas podrá ser aplicado para la exclusión de un país".
Registra el estudio las repetidas dudas surgidas en los últimos meses en tomo a la participación de España en la UME desde 1999 y añade que se basan más en reflexiones políticas en los países con moneda fuerte que en datos básicos. Los expertos del banco constantan la desconfianza hacia los países del Mediterráneo, cuya presencia en la UME podría llevar a un euro débil.
"Por ahora, permanece todavía abierta la cuestión de si resultarán decisivos para determinar el círculo de los participantes en la UME los argumentos económicos o los políticos. Además, persisten todavía considerables incertidumbres sobre si la UME podrá ponerse en marcha el 1 de enero de l999", concluye el análisis del Deutsche Bank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.