El Tesoro recorta de nuevo la rentabilidad de la deuda pública
., El Tesoro redujo ayer de nuevo hasta mínimos históricos las rentabilidades de varios activos públicos, aprovechando la tendencia a la baja de los tipos de interés por la expectativa de que el Banco de España baje la semana próxima el precio oficial del dinero. El Tesoro ha logrado, así, abaratar sustancialmente su coste de financiación en las últimas subastas.
Tras la fuerte rebaja del martes pasado a las rentabilidades de las obligaciones a 10 años y los bonos a tres años, la subasta de ayer se resolvió con un nuevo descenso de los tipos de interés de los activos a seis meses y cinco y 15 años.
El Tesoro adjudicó 168.185 millones de pesetas en letras a seis meses, aunque las peticiones superaron el billón, con una rentabilidad del 5,217%, 0,14 puntos más baja que la anterior subasta.
En el caso de los bonos a cinco años el importe solicitado también superó el billón de pesetas. Se otorgaron 166.880 millones al 5,869%, 0,70 puntos menos que el de la anterior emisión. De las obligaciones a 15 años, que habitualmente tienen poca demanda, se colocaron 28.132 millones al 6,984%, medio punto menos.
En los últimos 12 meses los tipos de los activos públicos han caído entre dos y tres puntos dependiendo de los plazos. Según Ios cálculos de distintos analistas, el Estado se ahorra entre 100.000 y 150.000 millones en intereses de la deuda por cada punto que de media bajen las rentabilidades de sus activos y siempre que se renueve al menos el 30% de la deuda viva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.