_
_
_
_
_

Más interrupciones de embarazo

Desde que se aprobó la despenalización parcial de la interrupción voluntaria del embarazo el 5 de julio de 1985 se han realizado más de 340.000 abortos en España en diez años. El aumento ha sido evidente. En 1985, apenas entrada en vigor la nueva ley, se practicaron cinco interrupciones de embarazo. En 1986, la cifra subió a 467 y, ya en 1987, se produjo el gran salto: 16.766 abortos.Los últimos datos registrados por el Ministerio de Sanidad indican que desde 1990 a 1995 el incremento en el número de abortos ha sido de 12.136. En las adolescentes y las mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 24 años es donde se ha notado más este aumento. En 1995 las mujeres menores de 20 años alcanzaron un 14,09% del total de abortos realizados, superando el 14% registrado el año anterior. Es decir, de las, 49.367 interrupciones voluntarias registradas, 6.957 se realizaron en mujeres de estas edades.

Más información
El tribunal suspende la orden de prisión para los médicos condenados por aborto

El Congreso debatirá hoy una interpelación presentada por el PSOE para que el Gobierno explique su posición ante la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo, además de plantear la necesidad de ampliar los supuestos legales para poder abortar. El grupo socialista señala en su interpelación que "la decisión de ser madre no es hoy, ni desde luego ha sido nunca, un acontecimiento insignificante en la vida íntima de la mujer. Puede representar a veces una inmensa satisfacción y otras una carga insoportable".

El PSOE presentó el año pasado una proposición de ley para regular la interrupción voluntaria del embarazo "de una forma más adecuada a las necesidades de la sociedad española, pues una vez aproado el nuevo Código Penal se estimaba preciso proceder a una más amplia despenalización del aborto". La iniciativa fue rechazada por el pleno del Congreso de los Diputados.

La despenalización parcial del aborto comprende los supuestos de violación, riesgo para la salud psíquica o física de la madre y malformaciones en el feto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_