_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Historia clínica

El jueves 30 de mayo de 1996 ingresó mi padre en el hospital Doce de Octubre, y el sábado 1 de junio falleció.Ante el dramático desenlace, ya que el pronóstico era que en seis o siete días estaría de vuelta en casa con el tratamiento adecuado, solicitamos una entrevista con el médico y amplios informes médicos para que nos dieran una explicación de lo inesperado del suceso.

Tanto las explicaciones del médico como el informe del parte de alta que se recibe no logran aclarar las dudas, por lo que procedo a solicitar una copia de su historia clínica completa el 12 de diciembre de 1996. Al no serme facilitada, presento una reclamación a través del Servicio de Atención al Paciente el 3 de marzo de 1997. Con fecha 4 de abril de 1997 me contestan que siguen haciendo gestiones. ¿Cuánto tiempo necesitan? ¿Por qué se resisten tanto a dar una información que como ciudadana me pertenece? Hasta el momento sólo he recibido evasivas.

Si el tratamiento fue el correcto y adecuado, ¿por qué no facilitan la información que les solicito de una manera transparente y clara? El ciudadano tiene derecho a obtenerla sin ningún tipo de excusas, o quizá somos sólo súbditos y por eso no les merecemos la más mínima consideración.

Reconozco que gracias a los médicos muchos de nosotros conservamos la vida, el único valor fundamental, y no se pueden permitir el lujo de cometer errores; pero si los hubiere, ¿por qué no son lo suficientemente responsables para asumirlos?

A mi padre le iban a realizar una serie de pruebas que pospusieron para el lunes; desgraciadamente, ese día para él nunca llegó.

¿Acaso tenemos un alto riesgo de perder la vida si se ingresa en fin de semana? Los hospitales mantienen unos hipotéticos servicios de guardia, que todos sabemos que no funcionan igual. Por tanto, un paciente estará a merced de la suerte de no ingresar en esos días.- .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_